Anuncios

TC firma acuerdo con Instituto Tecnológico de las Américas

El Tribunal Constitucional (TC), y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), adscrito a la Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, en el que la entidad especializada en tecnología, se compromete a ofrecer consultoría, asesoramiento, acciones académicas y acompañamiento tecnológico en procura de la mejora de la plataforma informática existente en la alta corte.

El convenio pretende desarrollar, además, ofertas académicas que ofrece el ITLA al TC, de las cuales estaría interesada la corte; así como también las solicitudes y trámites que se harán mediante comunicación escrita por medio de los coordinadores y enlaces designados en el convenio por ambas instituciones.

El pacto fue firmado este miércoles 10 de diciembre, en una ceremonia en la sede provisional del TC, por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y el ingeniero José Armando Tavares, rector del ITLA.

El ingeniero Tavares dijo “quiero agradecer infinitamente al presidente del TC y a los magistrados presentes, que nos den la oportunidad de servir a tan importante estamento de la República Dominicana como lo es el Tribunal Constitucional, es un gesto patrio estar presente, porque sabemos que desde esa acera se han defendido los mejores intereses de la patria, el ITLA mediante los departamentos de tecnología, de extensión y enlace interinstitucional hemos desarrollado por muchos años proyecto de cooperación de este tipo, de hecho instituciones hermanas de ustedes han requerido de nuestra colaboración desde diseño de portales hasta el acompañamiento y asesoría de estructura tecnológica, hemos cooperado en diferentes aspectos, y el doctor Ray Guevara, viendo como bien estratega una persona de gran capacidad de identificar oportunidades nos ha requerido que le cooperemos al TC en ese sentido”.

Resaltó que ITLA ha trabajado no solamente en el aspecto de formar y asegurar que la República Dominicana exista un personal competente como lo es también el aspecto tecnológico sino que las instituciones como esta puedan tener una mano amiga en este campo; y es esa la intención de esta alianza estratégica motorizada por el magistrado Ray Guevara, pero en representación del alto tribunal.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara dijo “conozco del desarrollo extraordinario tecnológico del ITLA por lo que no me cabe duda de que el TC saldrá altamente beneficiado de estas relaciones, nosotros estamos en disposición modestamente de añadir valor agregado en la medida de lo posible a las tareas que tiene el ITLA, en el ámbito del desarrollo institucional y la promoción de los valores patrios.

Dijo que no hay forma más provechosa de concluir el año que con la firma del acuerdo rubricado por el Tribunal Constitucional el Instituto Tecnológico de las Américas, que debe ser un deseo de todas las instituciones y un ejemplo para la República Dominicana.

El pacto entre las entidades contempla que las actividades acordadas serán aprobadas por ambas partes mediante documentos firmados por sus máximos representantes.

Se establece, además, el compromiso de reconocer la colaboración mutua entre ambas instituciones, para la ejecución de las actividades pactadas, en relación a las publicaciones, informes, material informativo, mensajes y cualquier otro medio de difusión de estas actividades registradas en el pacto.

En cuanto al intercambio de información documental y publicaciones, ambas partes se comprometen a compartir experiencias y buenas prácticas con el fin de fortalecer su desarrollo institucional en materia de información jurídica y jurisprudencial, materia tecnológica o en cualquier ámbito de su competencia.

De igual forma, se establece la intención de colaborar mutuamente para promover el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, bibliohemerográfico y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que ya hayan sido objeto de divulgación por ambas entidades.

El acuerdo incluye como enlace a la señora Rosangel Lagares, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del TC, para supervisar y vigilar el debido cumplimiento de lo establecido en su contenido y resolver los asuntos derivados de su aplicación, mientras que por el ITLA se designa Laura Noboa, vicerrectora Académica y al ingeniero Frank Genao, gerente de Tecnología e Innovación Educativa.

El convenio fue firmado este miércoles 10 de diciembre en el salón del pleno de la alta corte, y tendrá una duración de un año, pudiendo ser renovado por escrito y con previo acuerdo por ambas partes, además podrá ser terminado en el caso en que al menos una de las partes comunique a la otra, por notificación oficial razonada, con 30 días de anticipación, su deseo de finalizarlo y sin responsabilidad para ninguna de las partes.

La firma del convenio fue aprobada por el Pleno del Tribunal Constitucional integrado por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del presidente, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Rafael Díaz Filpo.

Estuvieron presentes por el ITLA, Laura Noboa, vicerrectora Académica, Aileen Guzmán, directora Legal, Paola Espinal, encargada de Redes Sociales, Yolanda Tapia, encargada de Relaciones Públicas y Francisco Genao, gerente de Tecnología Educativa.

Asimismo, fueron testigo por el TC el doctor Pablo Ulloa, director Ejecutivo, la licenciada Julia Báez, directora de Gestión Humana, el contralor Guaroa Gautreau, Katía Núñez, consultora Jurídica y Rosangel Lagares, coordinadora Relaciones Interinstitucionales.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios