Por Manuel Nova
Santiago de los Caballeros.-El periodista Pablo Rodríguez ha logrado este viernes 10 de diciembre de 2021 un hito en el reconocimiento que merecen sus compatriotas aglutinados en la llamada «diáspora dominicana» o “exiliados económicos”, disgregados por el mundo, especialmente en los Estados Unidos, Europa, Sudamérica y las islas del Caribe.
Con entrega y sacrificio, enfrentando y rompiendo muchas veces la burocracia anquilosada, el comunicador vio sus sueños hechos realidad con la designación del bulevard central del sector Camboya que desde ahora se llama «Avenida Dominicanos Residentes en el Exterior».
El rótulo de la imponente vía con el nombre fue desvelizado durante una sencilla, pero significativa ceremonia, encabezada por Rodríguez, junto a los diputados de ultramar Ramón Ceballos y Julio César López, y las autoridades edilicias, con Amaury Ambiorix González, presidente del ayuntamiento, en representación del alcalde de la ciudad corazón, Abel Martínez.
“Este acto es un acto de construcción del valor de esta sociedad a los dominicanos residentes en el exterior, un aplauso al ayuntamiento de Santiago, un aplauso a Mélido Guzmán, ex presidente del ayuntamiento y quien soportó esta idea, un aplauso al presidente actual del ayuntamiento, Amaury Ambiorix González, un aplauso a cada uno de ustedes”, expresó Pablo al dar unas emotivas palabras de agradecimiento.
Rodríguez también agradeció el apoyo de los diputados Iris Familia, que se hizo representar en el acto por Juana Peralta y a Mateo Espaillat.
En la mañana el periodista y comentarista Euri Cabral, quien vivió seis años en Miami, destacó la trascendencia del logro alcanzado por la iniciativa de Pablo Rodríguez.
Pablo, quien residió largo tiempo en la ciudad de Miami, resaltó la importancia y el impacto social y económico en la República Dominicana de los dominicanos residentes en el exterior, citando que hace cuatrocientos años el dominicano Juan Rodríguez “llegó a la ciudad de Nueva York como primer inmigrante hispano del mundo en un barco holandés como marino mercante”.
“Este proyecto de la Avenida Dominicanos en el Exterior, es una iniciativa que inició hace catorce años. Y a los catorce años, en Santiago, hoy inauguramos esta calle, esta avenida que se llama Avenida Dominicanos Residentes en el Exterior. Que gran honor, que gran distinción en el primer Santiago de América, gracias, señores autoridades”, enfatizó.
Pablo Rodríguez aprovechó para recordar que el primer ayuntamiento en respaldar su iniciativa para designar calles con nombres de los dominicanos destacados en el exterior fue el cabildo municipal de la ciudad de Moca.
“El primer ayuntamiento en aprobarlo fue el de Moca en la resolución 75-2008. Al día de hoy no se ha escogido la calle y por lo tanto no se ha inaugurado. En el 2009 se escogió en Villa Vásquez , la carretera que va de Botoncillo a Playa Buen Hombre, que ahora se llamara “Carretera Dominicanos en el Exterior”, inaugurada en el 2010. Traímos los rótulos de Miami y no los han puesto”, se quejó.
Criticó que, pese a que el proyecto fue aprobado en el ayuntamiento de Montecristi, es la fecha que ignoran incluso el número de la resolución.
En cuanto al ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, en la ordenanza 7-2017, dijo que esperan que la alcaldesa “se digne en escoger la fecha de inauguración de la calle en Santo Domingo, que es la primera calle que va después de Metaldom, a la derecha, esa calle es la que lleva el nombre de Avenida Dominicanos en el Exterior”.
Puntualizó que luego de estos logros ha presentado el proyecto a otros dos ayuntamientos, como son el municipio Santo Domingo Este y el ayuntamiento de La Vega. Explicó que se reunió con el alcalde Manuel Jiménez, antes de su toma de posesión, quien lo saludó y se comprometió a darle su apoyo.
Se quejó de que el alcalde Kelvin Cruz, de La Vega, restara importancia a la iniciativa con el argumento de que el proyecto no era importante para la ciudad de La Vega.
“Alcalde Kelvin Martínez, le estoy mandando un mensaje, los dominicanos en el exterior somos importantes. Sólo hay que ver los estudios sociológicos, económicos y políticos, comenzando con Adriano Espaillat, de Santiago y Fausto Polanco, subdirector de la Policía de Nueva York», subrayó. Rodríguez dijo esperar que el alcalde vegano acoja y respalde la iniciativa.
Agregar comentario