Anuncios

Repudian Colegio Médico lleve conflicto con la UASD a los hospitales públicos

Santo Domingo.- El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), condeno “enérgicamente”  el anuncio  hecho ayer por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, de que el martes y el miércoles de la próxima semana realizaran un paro en todos los hospitales públicos del país.

 

El doctor Wilson Mejía  dijo que repudia el paro con el que ese gremio busca que la Facultad de Ciencias de la Salud rebajen el pago por concepto de anteproyectos de tesis y matrícula para los médicos residentes, porque el mismo es inhumano y no se justifica,  observando que un problema de tipo académico no debe extrapolarse al resto de la población.

 

Mejía hablo en esos términos durante  el discurso central  que pronuncio en el acto de inauguración de la “Tercera Feria sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva”, efectuado  ayer viernes en el auditorio “Doctor Antonio Méndez”, de la UASD Centro Regional de Barahona, dijo,

 

En su opinión, suspender los servicios médicos de los hospitales del Estado, constituiría un mecanismo de presión que solo busca afectar a los pacientes pobres que no tienen con qué pagar una clínica privada y que no es justo  que se busque cargarle el dado al sector salud,

 

“Un problema de tipo académico no puede se le puede cargar al sistema de salud, porque quienes siempre resultan afectados con el paro anunciado por el presidente del CMD que agrupa a los profesionales de la salud, solo afectará a los más necesitados”, insistió el galeno.

 

Sostuvo  que se siente muy orgullo de ser miembro del Colegio Médico, pero que no obstante a eso, “cuando las cosas no andan bien hay que decirlas”, tras señalar que a ese problema debe buscársele una solución  a lo interno de la alta casa de estudio, no hacía a fuera como pretende el CMD.

Recordó que la academia estatal está inmersa en un proceso de transformación académica y administrativa de todas sus estructuras y entiende que haya quienes se resistan al cambio, pero consideró que la actitud del CMD no es la más sensata en estos momentos.

 

Sobre el motivo de lo conflicto, el catedrático refirió que no es cierto que por el pago de 500 “míseros” pesos mensuales, que afirmó, son 16 pesos diarios, deba ponerse en juego la salud de los que menos pueden, que  a su juicio son la mayoría del país.

Finalmente, el decano defendió la decisión de las autoridades universitarias de aumentar el costo del aval académico de las residencias medicas, destacando el derecho que tiene la academia de aplicar la tarifa que entienda prudente,  como lo hacen todas las universidades  y academias del mundo.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.