RD podría alcanzar cifra de 6 millones de turistas

El turismo de República Dominicana está en una fase de expansión del ciclo económico y el hecho de que en el primer cuatrimestre del año se haya superado la barrera de los dos millones de visitantes, despeja cualquier duda que exista sobre el tema.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) Simón Suárez, sostiene que el hecho de que en cuatro meses hayan llegado al país más de dos millones de turistas significa que al cierre de 2016 podrá alcanzarse la cifra de seis millones.

Añadió que si eso se pone en perspectiva, el número de los diez millones que se espera alcanzar, podría darse para el año 2022. “En las proyecciones de turismo siempre nos equivocamos, pero yo diría que al 2022 nosotros habremos superado los diez millones de visitantes”, dijo Suárez.

Los cálculos que hace Suárez están dentro de las proyecciones que había hecho el presidente Danilo Medina, en el sentido de conseguir que a República Dominicana la visiten 10 millones de turistas al año en un período de diez años.

“Lo más importante en esa meta de 10 millones es que tendrá un efecto positivo sobre el resto de la economía, así como lo tiene la actividad turística”, sostiene.

Cuando el dirigente empresarial habla de “efecto positivo”, significa que habrá un efecto de derrame o de traslado. Eso quiere decir que por vía de una actividad se beneficia a otras. Y en el caso del turismo salen beneficiados (porque intervienen en la cadena) el transporte, el sector agrícola y el agroindustrial, así como la industria, entre otros. Y de paso, surgen otros beneficios y derramamiento, en la medida que se mejora la red vial, con la construcción de nuevas carreteras o la rehabilitación de las existentes.

En cuando al trabajo del sector privado, el presidente de Asonahores resaltó que para alcanzar la meta de los diez millones de turistas, “lo fundamental para llegar es aprovechar todas las oportunidades de inversión en nuevas facilidades hoteleras”. Y resaltó que  hay casi 7,000 habitaciones hoteleras en construcción.

Respecto a la seguridad ciudadana, Asonahores tiene la misma preocupación que tiene la sociedad y está muy atenta a todo lo que sucede. Sin embargo, Simón Suárez dejó claro que en los polos turísticos ha habido una marcada mejoría en la seguridad, luego que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística pasó a ser dependencia del Ministerio de Defensa hace unos dos años.  La seguridad turística estaba en manos de la Policía Turística (Politur), institución que era dependencia de la Policía Nacional.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.