Qué hacer para aliviar el estreñimiento

 

Mujeres, las más afectadas

¿Tienes menos de tres evacuaciones semanales o sientes que tus intestinos están bloqueados? Si es así probablemente sufres de estreñimiento. Las mujeres, sobre todo las madres y trabajadoras, sin tiempo ni para ir al baño, son las más afectadas.

¿Qué es el estreñimiento?

Es un problema digestivo común que dificulta tener una evacuación intestinal. La mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de su vida. Por lo general, desaparece y puede no ser grave. Algunos estudios vinculan el estreñimiento con la aparición y aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (inflammatory bowel disease, IBD), y el cáncer de colon.

¿Qué causa el estreñimiento?

Entre las principales causas, sobre todo entre las mujeres, está el saltarse el desayuno, no hacer caso al impulso de tener ganas de ir al baño, -o no poder ir-, sentir mucho estrés, comer una dieta con bajo contenido de fibra y no beber suficientes líquidos.

Otros agentes que evitan la libre evacuación

Hay medicamentos que también pueden favorecer el estreñimiento, como ciertos complejos vitamínicos de calcio o hierro, tomar medicamentos tales como analgésicos con codeína, diuréticos (píldoras para orinar) y algunos antiácidos.

Falta de tiempo y pudor

El peculiar sentido de vergüenza y pudor de las mujeres que comienza desde su adolescencia, el desorden de la vida diaria, saltarse comidas para obtener una figura delgada y el estrés son los principales disparadores del estreñimiento en las mujeres, según revela una encuesta.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales de que sufres estreñimiento pueden ser: sentir que todavía necesitas tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una; sentir que tus intestinos o el recto están bloqueados; tener heces duras, secas que son difíciles de evacuar y presentar menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.

¿Cuánto es lo normal?

No es importante ir todos los días. Se puede decir que el rango normal va de tres veces al día a una vez cada tres días. La persona promedio evacúa una vez al día aproximadamente 30 gramos de heces (1 onza) por cada 5.5 kilos (12 libras) de su peso corporal. Eso significa que una persona que pesa 170 libras (77 Kg) produce un promedio de una libra de heces cada vez. Si no estas cerca de estos números quizá debas pensar en cambios en tu dieta.

La fibra: el principal ingrediente

Este componente ayuda a una mejor evacuación de las heces; la puedes encontrar en verduras, frutas y granos. Es importante que comiences con pequeñas raciones en tu dieta, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Lo que no debes comer

Limita el queso y los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como la pizza, helados, carne; snacks como papitas fritas, así como alimentos procesados, como el puré de papa instantáneo.

Qué debe contener la dieta

Frijoles (frijoles blancos, rojos y pinto, frutas secas (ciruela pasa, albaricoque e higos); frutas y vegetales frescos, por lo menos 2 tazas de fruta y 2 ½ tazas de vegetales al día; salvado de trigo no procesado como complemento sobre el yogurt o fruta; pan integral y arroz integral, en lugar del pan o arroz blanco, son los principales alimentos que debes incluir.

Las hierbas: psilio y linaza

Hay evidencia que sugiere que la ingesta de psilio o psyllium (Metamucil), solo o como producto combinado, puede aliviar el estreñimiento y mejorar la consistencia de las heces. El psilio es una hierba, de la cual se utilizan la semilla y la cáscara. También pueden ser efectivas las semillas de linaza.

  1. Cuidado con los laxantes

Los laxantes de venta libre (OTC) pueden ayudar a aliviar y prevenir el estreñimiento. Pero no todos los laxantes son seguros para su uso a largo plazo. El uso excesivo de ciertos laxantes puede conducir a la dependencia y la disminución de la función intestinal o interferir con la absorción de ciertos medicamentos. Puedes preguntar al farmacéutico cuál te conviene.

Líquido, mucho líquido

Debes tomar suficiente agua y complementar con jugos de frutas, verduras y caldos. Esto es necesario porque los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, lo que contribuirá a un mejor tránsito intestinal.

Haz ejercicio

Otra sugerencia que no puedes dejar de seguir es el realizar ejercicio regularmente. El movimiento ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos, o al menos caminar no menos de 15 cuadras todos los días. Obtendrás excelentes resultados.

  1. No te aguantes

Presta atención a las necesidades de tu organismo y asegúrate de ir al baño cuando tengas ganas de evacuar, en lo posible siempre a la misma hora. Si buscas relajarte puedes leer o ver videos, pero trata de no pasar mucho tiempo sentado si padeces de hemorroides.

Si la dieta y cambios de hábito no funcionan

Otra causa del estreñimiento es el daño en los nervios y debilidad muscular. Si los nervios que controlan el esfínter están dañados, los músculos no pueden funcionar como deberían. El parto vaginal y enfermedades como la diabetes pueden dañar los nervios. Consulta con tu médico sobre las posibles causas.

Consecuencias de no evacuar

Además de las molestias diarias, hinchazón de vientre y gases, el estreñimiento puede generar cólicos dolorosos y volverse crónico. Las heces se ponen duras y secas. Esto hace que sea difícil evacuarlas y deriva en una retención fecal. Otras afecciones vinculadas son el síndrome del intestino irritable; diabetes e incluso

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Hepatogastroenterology, «The relation between irregular bowel movement and the lifestyle of working women», Kunimoto, Nishi, Sasaki. National Institutes of Health. FamilyDoctor.org. Clínica Mayo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.