¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche comienzan a salir a partir de los seis meses de edad. Es entonces que los padres deben comenzar con cuidados dentales específicos, para asegurarse que la dentición suceda sin problemas. Pero ¿por qué es tan importante cuidar los dientes de leche, si éstos no son permanentes? ¿Tiene sentido esforzarse en algo que no será definitivo? ¡Claro que sí! Los dientes de leche son extremadamente importantes para la salud bucal de tu hijo, no solo en su infancia sino a lo largo de toda su vida. Te contamos por qué.

Los dientes son indispensables para la masticación

¡La función principal de los dientes es posibilitar la masticación! De modo que no importa si los dientes son de leche o no, son cruciales para que tus hijos puedan masticar los alimentos que comienzan a incorporar luego de dejar la leche materna.

Los niños necesitan todos los dientes para pronunciar bien las palabras

Más allá del ocasional «hueco» debido a la caída natural de los dientes de leche para dar paso a los definitivos; tener una dentadura completa posibilita a los niños aprender a pronunciar correctamente y hablar sin problemas.

Los dientes de leche marcan el camino a los permanentes

Los dientes de leche tienen sirven de guía a los definitivos, para que su erupción, tamaño, forma, y la posición que ocuparán en la boca sean óptimas. Perder un diente de leche antes de tiempo, o no corregir su ubicación si ésta se desvía, puede traer problemas con la dentadura adulta.

Las raíces los dientes de leche formarán parte de los dientes permanentes

Así como lo lees. Las raíces de los dientes de leche son reabsorbidas y los minerales que contienen son utilizados por el cuerpo para completar el mineralizado de las piezas permanentes. De modo que dientes de leche enfermos o ausentes pueden dificultar este proceso.

Si los dientes de leche sufren caries, es más probable que los definitivos también

Cuando aparecen caries en los dientes de leche, además de ser una molestia para tu niño e incluso causar dolor, aparecen varios riesgos. El primero de ellos es que es más probable que los dientes definitivos desarrollen caries también. Pero además, estos últimos pueden verse afectados si la caries alcanzó la pulpa del diente de leche.

Aprender a cuidar los dientes de leche fomenta buenos hábitos de higiene bucal

Los hábitos saludables que tus niños incorporen mientras crecen los acompañarán en la adultez. Si saben cuidar sus dientes desde pequeños, nunca perderán esa rutina de limpieza. Asegúrate de que cepillen sus dientes al menos tres veces por día y enséñales a utilizar hilo dental para eliminar restos de comida y bacterias. ¡Cuida su sonrisa desde pequeños para que la disfruten toda su vida!

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.