Participación Ciudadana reconoce a jueza Miriam Germán Brito en su XXIII aniversario

El Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, celebró este jueves, 23 años fortaleciendo la democracia  y trabajando por el cese de la corrupción e impunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Josefina Arvelo, coordinadora general de la organización de la sociedad civil, quien recordó que “Participación Ciudadana, surge el 31 de octubre de 1993, tras procesos electorales fraudulentos, que mantenían a la sociedad dominicana insatisfecha con los resultados”.

“A lo largo de estos 23 años Participación Ciudadana ha mantenido cuatro grandes áreas: Político electoral, mostrando como logros 10 observaciones electorales con gran éxito; Transparencia en la gestión pública que  permitió convertirnos en Capítulo Nacional de Transparencia Internacional  con un trabajo contra la corrupción administrativa; Justicia y derechos ciudadanos que exhiben 9 Casas Comunitarias de Justicia, ubicadas en 7 municipios de 5 provincias del país, en las que han sido beneficiadas más de 259,000 personas.

También en  Educación se ha trabajado temas tan diversos como observación electoral, Estado, democracia y ciudadanía, liderazgo democrático, auditoría ciudadana, el municipio, la Constitución, seguridad ciudadana, control social, incidencia,  puntualizó Arvelo.

En el marco de celebración también fue entregado el  “Reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción”.  Este año el premio fue otorgado a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, por su ejemplar  entereza y ética en 42 años al servicio del sistema de justicia.

PC que la magistrada se ha ganado la confianza ciudadana por respetar los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficiencia, eficacia, equidad, una mujer llena de principios, virtudes y valores éticos.

Germán Brito quien estuvo acompañada de sus familiares, recibió el galardón con mucha humildad y agradeció a Participación Ciudadana por tomarla en cuenta, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir luchando por una mejor administración de justicia  desde su posición de jueza.

El  reconocimiento fue creado por el movimiento cívico no partidista por la necesidad de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y  el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

Participación Ciudadana  ha entregado Reconocimientos  La Integridad y a la Lucha contra La Corrupción al  procurador Germán Miranda Villalona, el ingeniero Roque Napoleón Muñoz y los periodistas  Nuria Piera,  Luis Eduardo-Huchi- Lora Iglesias, Alicia Ortega y  Fausto Rosario, siendo esta la séptima ocasión.

Breve biografía de la jueza Miriam Germán Brito

Mirian Germán Brito es desde el 2012 la jueza presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y segunda suplente del presidente.

Germán Brito se graduó de abogada en 1972 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue docente académica por más de 10 años, impartió la materia de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Especial. Lleva en sus hombros el mérito de ser  la primera mujer Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1974 fue nombrada fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago, pero la historia relata que nació para ser jueza, ese mismo año fue designada Jueza de Paz de la 2da Circunscripción de la Provincia Santiago, luego en Salcedo, posteriormente en Moca y en 1978 fue trasladada al Distrito Judicial de Espaillat pero como Jueza de Instrucción.

De 1979 a 1985 puso una pausa a la carrera judicial que desarrollaba al norte del país y se trasladó hasta Santo Domingo, desde entonces y hasta el 2012, hizo vida profesional en el Distrito Nacional, primero como abogada ayudante del Procurador Fiscal; Pero como la historia reza que nació para ser jueza, a finales de 1986  fue designada Presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, luego Presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación,  posteriormente presidenta de la  Segunda Sala de la Corte de Apelación, finalmente  presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación .

El pasado mes de abril la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial le entrego el  V Premio al Mérito Judicial. Para ese entonces, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana remitió una comunicación apoyando dicha propuesta.

Esos mismos valores, su ejercicio con ética, su desempeño como jueza  y el combate implacable a la corrupción, son los que hacen posible que  Participación  Ciudadana, Capitulo Nacional de Transparencia Internacional,  con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por Naciones Unidas, le otorga el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.