SANTO DOMINGO / MOCA, R.D. — El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almanzar, emplaza de manera firme y con carácter de urgencia al director general de la Policía Nacional y al director de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), para que procedan de inmediato a entregar al Ministerio Público a la unidad policial responsable del cobarde asesinato del joven Jonathan Castillo, hecho ocurrido en la provincia Espaillat (Moca).
De acuerdo con las informaciones recopiladas por la entidad, Castillo —quien era un activo colaborador del CDDH y estaba próximo a ser juramentado formalmente— se desplazaba hacia su residencia en estado de ebriedad cuando fue interceptado, robado y ejecutado por agentes de la DICRIM en el sector Los Pinos, Los López de Moca. Posteriormente, en un intento por encubrir el crimen, su cuerpo fue arrojado a la cañada de Popón López.
El CDDH enfatiza que Jonathan Castillo era un ciudadano ejemplar, sin fichas ni antecedentes penales, cuyo único vínculo era su compromiso con la comunidad y el trabajo por la defensa de los derechos humanos.
“Hemos perdido a un aliado, un joven valioso asesinado de manera vil y cobarde a manos de quienes deberían garantizar la seguridad ciudadana. Exigimos que la cúpula policial entregue sin dilaciones a todos los miembros de esa unidad ante la justicia ordinaria. No permitiremos que este horrendo crimen quede impune ni que se pretenda manchar el nombre de la víctima”, declaró Virgilio Almanza, presidente del CDDH.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos hace un llamado de alerta a las autoridades nacionales y a la sociedad civil para mantenerse vigilantes ante el avance del proceso de investigación, garantizando que el Ministerio Público asuma con total independencia y rigor legal el esclarecimiento del caso.