Onamet las lluvias seguirán en RD en próximas 48 horas

La vaguada que incide sobre el país continuará generando nubosidad y aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 36 a 48 horas, en todo el país, en especial en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central y la zona fronteriza, informaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, y la ingeniera Gloria Ceballos, expresaron que por las condiciones climatológicas, se mantiene el aviso meteorológico para residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas ante desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, y se les pide abstenerse a cruzar afluentes que presenten altos volúmenes de agua.

Méndez García dijo que están en alerta ante posible deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, las provincias La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa.

También Hato Mayor, El Seibo, San Juan, Barahona, Peravia y Azua, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El director del COE exhortó a los conductores de vehículos de motor tener precaución usar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitarán más distancia para detener la marcha del vehículo.

Lluvias y más lluvias

La Onamet informó que la vaguada continúa afectando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, manteniendo el cielo medio nublado a nublado en muchas provincias.

Esas condiciones, explicó, generaron ayer desde tempranas horas de la mañana y en horas de la tarde, precipitaciones dispersas.
Para hoy domingo se espera en la tarde que la nubosidad continúe incrementándose y se intensifiquen de la misma forma la actividad lluviosa.

La Onamet pronosticó fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la noche en todo el país.
42 pueblos aislados

El general Méndez García dijo anoche que subió de 24 a 42 las comunidades aisladas, a 1,488 viviendas afectadas, 34 acueductos afectos, 25 son las provincias en alerta, 589 personas habían sido rescatadas y los desplazados eran 7,400.

En alerta

Las provincias en alerta roja son Duarte (en especial Bajo Yuna), San Cristóbal, La Vega (en especial Jarabacoa), Sánchez Ramírez.
En tanto, en amarilla están declaradas, Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que en verde están las provincias Montecristi, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.