Niegan RD adquiriera equipos de espionaje de alta tecnología

“Garantizado totalmente” que este Gobierno no lleva a cabo acciones de espionaje ni realiza intercepciones telefónicas a particulares, dijo el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

El oficial militar retirado fue consultado telefónicamente por este periódico sobre la información divulgada por un periódico israelí que cita a República Dominicana entre varios países que han adquirido, en Israel, equipos de espionaje de alta tecnología para presuntamente utilizarlos en contra de críticos y opositores al Gobierno.

En conversación con este redactor, el exjefe de las Fuerzas Armadas rechazó de todo plano que alguna agencia del gobierno dominicano haya comprado o adquirido los equipos llamados “malware Pegasus”, a los que hace referencia la publicación desde Jerusalén, y que son considerados como “el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo”.

“República Dominicana no tiene esos equipos, que yo entiendo realmente (son) de alta tecnología”, dijo tajante Sigfrido Pared.

Manifestó que República Dominicana goza de un clima altamente democrático, y de pleno respeto a la libertad de expresión de cada ciudadano, y por razón el Gobierno no tiene intención de espiar ni grabar conversaciones de nadie.

“Si hay un país en el cual los medios de comunicación, tanto radial, televisivo como escrito, puede criticar al Gobierno y (la gente) exponer sus puntos, ese país es República Dominicana”, manifestó el director del DNI.

Aseguró que en este país se ejerce un respeto por los derechos humanos, y en ese sentido, informó que las propias Fuerzas Armadas tienen un instituto de formación con fines de fortalecer el campo de esos derechos inherentes del ser humano.

Enfatizó que el país no ha adquirido equipos en los últimos tiempos que tengan el nivel de tecnología tan avanzado, como las características de los dispositivos que refiere la publicación israelí.

Pared Pérez, quien enfatiza la información es falsa con respecto a la República Dominicana, la atribuyó, probablemente, a una competencia de mercado entre las compañías fabricantes u ofertantes de esos artefactos.

Dijo que la investigación periodística del diario israelí Haaretz debió identificar qué servicio o agencia adquirió esos equipos, los que dijo son costosísimos, y cuya transacción no podría evadir los controles bancarios establecidos internacionalmente.

“Son equipos que se adquieren mediante el pago de una transferencia, porque no estamos hablando de equipos que cuestan cien dólares, son equipos que cuestan millones de dólares”, añadió.

Finalmente, Pared Pérez cuestionó que en la información del medio israelí subyace un cuestionamiento a los sistemas políticos los países en vía de desarrollo, como República Dominicana.

Redacción