Féminas adelantan a los hombres en las universidades, con una media nacional de 65% en relación con 35% masculinos

Mujeres son minoría en posiciones políticas RD; ven retroceso

Al visitar cualquiera de las universidades de la República Dominicana,  sería irrebatible negar que las mujeres superan por mucho a los hombres en las aulas y en el ámbito profesional, egresadas de las diferentes instituciones de educación superior.

Según un estudio, en las provincias Sánchez Ramírez, Azua, Peravia y San Cristóbal, las féminas constituyen más del 80% de las personas profesionales. Solamente en La Vega, la cantidad de masculinos es mayor.

La investigación publicada el primero de noviembre de 2014, muestra como las féminas adelantan a los hombres en las universidades y otras instituciones, con una media nacional de 65% en relación con 35% masculinos.

En algunas provincias el porcentaje de las profesionales es superior en más de 80% con relación a los hombres. Los datos se encuentran en el Gráfico de la Semana de la firma Deloitte, elaborado por Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.

La muestra exhibe la cantidad por sexo y provincia según las últimas informaciones disponibles del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). A nivel nacional, el 65% de los licenciados en Educación Superior (IES), son mujeres.

A pesar de que el Distrito Nacional y Santiago consignan el 66% de todos los titulados de una IES, en el resto del país se repite el patrón a favor de las damas.

En lugares como Sánchez Ramírez, Azua, Peravia y San Cristóbal, el sexo femenino alcanza más del 80% de los graduados.

Expansión laboral

En los primeros ocho meses del año 2011, la población femenina se expandió por el campo laboral y la preparación académica, para darse a conocer como ente productivo en la sociedad dominicana, destacándose en carreras no tradicionales para ellas, como las matemáticas e ingeniería, y aumentaron en las que ya tenían presencia desde hacía años, como Medicina, Educación Básica e Inicial, Contabilidad y Administración de Empresas.

Para esa fecha se habían graduado 8,224 estudiantes en educación superior, de los cuales más de 5,439 fueron  mujeres y 2,785 hombres.

Las academias desde donde egresaron esos estudiantes fueron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Universidad Iberoamericana (Unibe); Universidad del Caribe (Unicaribe); La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa); Universidad Ac- ción por Educación y Cultura (APEC) y la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M).

Plano político e institucional

Sin embargo, pese a la gran cantidad de féminas que se han graduado en las diferentes ciencias y disciplinas del conocimiento, su representación en el plano político partidario e institucional es mínima en el país.

Si comparamos los diferentes estamentos del Estado, como por ejemplo, el Tribunal Superior Electoral (TSE), solo la magistrada Mabel Féliz Báez integra el pleno de esa alta corte.

Igualmente sucede en la Junta Central Electoral (JCE), de una matrícula de cinco miembros titulares, solo la jueza Rosario Altagracia Graciano de los Santos forma parte.

Pero, la situación es peor cuando observamos el Poder Legislativo. De una matrícula de 190 legisladores que posee la Cámara de Diputados, solo 40 mujeres ocupan esa posición, mientras 150 son hombres.

Igual situación pasa en el Senado de la República, donde de 32 congresistas, cuatro damas ostentan esa distinción.

Legisladoras opinan

La diputada y presidenta del Partido Opción Democrática (POD), Minou Tavárez Mirabal, aseguró que es en los partidos políticos donde se encuentra la mayor resistencia para aceptar la participación de las mujeres: “Son las instituciones más machistas, lamentablemente los partidos políticos son más machistas que la sociedad”, aseveró.

Tavárez Mirabal recordó que cuando se discutió la Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas, las organizaciones tradicionales estaban opuestas a la paridad que establece la Carta Magna, la cual ordena una contribución equilibrada en los estamentos electivos del Estado dominicano.

En tanto que la Diputada Nacional por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, indicó que la  desigualdad de oportunidades de las mujeres como manda la Constitución de la República, se debe a la cultura patriarcal.

“Las instituciones, incluyendo a los partidos políticos, están pensadas y dirigidas en esa cultura patriarcal, donde no se han establecido propuestas positivas para garantizar la reciprocidad de las féminas como establece el artículo 39 de la Ley de Leyes”, aseguró.

Abundó Valdez que se quiere que las mujeres participen y que hagan el trabajo; pero, que las posiciones públicas y de toma de decisiones sean ocupadas por hombres: “Esa cultura es la que tenemos que cambiar y generar propuestas de políticas públicas afirmativas y destinadas a la participación de la mujer, así como disponer de recursos en el Presupuesto General del Estado, con el objetivo de que en todas las políticas públicas se  garanticen sus derechos”.

En tanto que Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, indicó que la integración activa e igualitaria de las mujeres en los puestos políticos es una tarea pendiente en los cambios que se deben generar en la sociedad dominicana.

“El principal inconveniente es que no hay voluntad política en las cúpulas de los partidos, debido a que no se han dado cuenta de la importancia de la equidad”, puntualizó la legisladora oficialista.

Rodríguez añadió que “sin duda, hemos avanzado en la preparación académica profesional y laboral, pero estamos en franco retroceso en lo que tiene que ver con la toma del poder político y la representación: “Estamos abogando en que las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y Electoral consignen la paridad como fija la Constitución dominicana”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.