El vicario del clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, advirtió que la comunidad internacional tiene que colocar los ojos en Haití, porque República Dominicana no puede resolver el problema que sufre el vecino país.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Castro Marte consideró que el problema haitiano se resolverá cuando los países desarrollados hagan un esfuerzo humano y tengan sensibilidad social con el pueblo haitiano.
“Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano, pero no podemos hacer más, ojalá que los países desarrollados busquen políticas serias, que traten de organizar estructuras social, de empresas, para que los haitianos allá tengan facilidades para trabajar”, acotó.
El religioso afirmó que República Dominicana y Haití son dos pueblos totalmente independientes históricamente y hay que mantenerlos de esa forma.
“La República Dominicana, cuando la hermana República de Haití ha tenido algunas dificultades, la hemos ayudado constantemente, pero hay que fortalecer la política inmigratoria, obligatoriamente porque nosotros los dominicanos no podemos cargar solos con el problema de Haití”, dijo Castro Marte .
Argumentó que en la frontera miles de mujeres haitianas son atendidos a nivel de salud y hay miles de trabajadores ayudando y transformando el país, por lo que de esta forma se expresa la solidaridad dominicana.
Sin embargo, Castro Marte advirtió que el país como nación es soberano y no puede permitir una inmigración masiva de haitianos.