Ministro de Hacienda dice no está en agenda subir los impuestos ni crear

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró que la deuda externa, el gasto público y las medidas adoptadas por la nueva administración de Estados Unidos no amenazan la estabilidad económica del país.

Guerrero sostuvo que el Gobierno se ha ocupado de determinar los posibles escenarios y medidas que pudieran adoptarse para mantener el clima de estabilidad macroeconómica con baja inflación, estabilidad cambiaria y mejoras constantes en sus cuentas externas.

Afirmó que las autoridades no tienen en agenda subir los impuestos ni crear nuevas figuras impositivas, por lo que instó a los empresarios que cumplen con sus responsabilidades fiscales, a no temer un aumento de esa naturaleza.

En ese sentido, advirtió que el verdadero riesgo de la economía dominicana no está en la deuda pública, como han querido vender algunos economistas, comentaristas y políticos de oposición, sino en la pobre presión fiscal de un 14,6 % del PIB frente a un promedio de 23,3 % en América Latina.

La presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB.

De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas.

Los países con alta tasa de evasión, el Estado suele elevar la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores

«Reafirmo ante ustedes que nuestra deuda pública tiene niveles sostenibles y está siendo manejada de manera correcta y responsable», declaró el ministro de Hacienda durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Informó que en lo que va de año, las recaudaciones aumentaron 11,9 % en comparación con el mismo período de 2016, debido a que las agencias recaudadoras han intensificado la labor de fiscalización con mejoras en los procesos internos, intercambio de información y una acción coordinada para dar una respuesta sin fisuras a los casos que se presentan.

«Es legítimo que el empresario sienta que la carga es excesiva cuando mira a otros que compiten en sus mercados, pero que no están cumpliendo con sus responsabilidades fiscales», manifestó.

Guerrero Ortiz precisó que la Dirección General de Aduanas aumentó un 12,9 % para un acumulado de RD$51.176 millones; la Dirección General de Impuestos Internos logró un crecimiento de 11,2 %, que sumado totaliza RD$196.717 millones y la Tesorería Nacional hizo crecer sus recaudaciones en 19,2 % para alcanzar los 14.891 millones de pesos.

No obstante, observó que el rendimiento del esfuerzo en la lucha contra la evasión tiene un techo, por lo que a su juicio, llegará el momento de sentarse a discutir el régimen de incentivos, los sistemas especiales, exoneraciones y otros mecanismos que generan gasto tributario.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.