El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a lo que calificó de «tremenda agresión» de Estados Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Pekín.
«He ordenado hacer una inversión inmediata» en «tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades» de conexión a internet y telefonía en el país, dijo Maduro, sin precisar cuánto destinará a ello, en un acto transmitido por la televisión estatal.
Alegando razones de seguridad nacional, la administración de Donald Trump prohibió a grupos estadounidenses comerciar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras «peligrosas», teniendo a Huawei como principal objetivo.
«Tremenda agresión», criticó Maduro, afirmando que Huawei «se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones».
Este jueves, Trump calificó a la compañía china, que opera en 170 países, como «algo muy peligroso» y abrió la puerta para incluirla en las negociaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín. China acusó a Estados Unidos de «acoso económico».
Google anunció el domingo que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, dejaría de ser ofrecido a Huawei.
En medio de la severa crisis económica de Venezuela, que ha provocado un fuerte rezago tecnológico según especialistas, la conexión a internet en este país es una de las más lentas del mundo de acuerdo con estudios privados.
Mientras Estados Unidos aumenta la presión con sanciones financieras en su apoyo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, el gobierno chavista ha profundizado sus relaciones con China y Rusia.
ZTE fue proveedora de la tecnología del «Carnet de la Patria», documento electrónico para acceder a planes sociales que la oposición considera un mecanismo de «control social».