Luis Enrique con buen ritmo de juegos ganado

BARCELONA — Entre el Elche y el Eibar, desde el 24 de agosto de 2014 y hasta el 25 de octubre de 2015 el FC Barcelona disputó 75 partidos oficiales a las órdenes de Luis Enrique, cumplidos con el hat-trick de Luis Suárez y una estadística que difícilmente podría ser mejor.

El Barça ha ganado 80 por ciento de los partidos disputados (60) con una media de 2.75 goles por partido (206 en total), superando los registros de cualquiera de los antecesores del entrenador asturiano y colocándolo en lo más alto del podio. Solamente pierde una comparación: Guardiola conquistó todos los títulos enlazados del primer y segundo curso, mientras que Luis Enrique perdió la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao.

El equipo azulgrana ha ido tomando conciencia del peso específico de sus cracks. Ha sido un camino tan lógico como inevitable que ha acabado por concretarse con la lesión de Leo Messi, al encumbrar a sus dos compañeros de tridente. Ausente el argentino, en los últimos partidos se han repartido once goles entre Suárez (seis) y Neymar (cinco). Y si el brasileño se salió con un póker frente al Rayo Vallecano, el uruguayo respondió con un hat-trick contra el Eibar, derrotados ambos rivales por la voracidad de las estrellas azulgranas.

Son 206 los goles anotados por el Barcelona de Luis Enrique que llevan la firma de ese tridente mayúsculo. Entre los tres suman 146 dianas, lo que significa 70.9 por ciento del total repartido en 64 goles de Messi (31.1 por ciento), 47 de Neymar (22.8) y 35 de Suárez (17).

Los goles, su procedencia, demuestran el cambio que se ha instalado en el equipo azulgrana bajo la dirección de Luis Enrique, quien ha impuesto un futbol mucho más directo, en el que la combinación y el rondo han perdido protagonismo y se ha entregado absolutamente a la brillantez de sus cracks.

Si en ocasiones se expresa como un punto débil de este Barça la pérdida de mando en los partidos, que en ocasiones se han convertido en un correcalles a menudo sentenciado favorablemente por la calidad de sus delanteros, igualmente se le ha elogiado, precisamente, ese cambio de chip y su adaptación a otra forma de jugar.

La eterna discusión del estilo acude al plano siempre que existe un resultado negativo, pero transcurridos 75 partidos oficiales desde que se puso al frente del Barcelona, Luis Enrique no engaña a nadie. No lo hizo desde el primer día y mantiene su misma filosofía.

PSG (3-2), Real Madrid (3-1), Celta (0-1), Real Sociedad (1-0), Málaga (0-1) y Bayern Munich (3-2) fueron los seis equipos que derrotaron el pasado curso al Barcelona, a los que se unieron Athletic de Bilbao (4-0), Celta (4-1) y Sevilla (2-1) esta temporada, para sumar las nueve derrotas que ha encajado el Barcelona en estos 75 encuentros, lo que significa apenas 12 por ciento de los encuentros disputados.

Campeón de Liga, Copa y Champions la pasada temporada, y vencedor de la Supercopa de Europa en el comienzo de esta, el FC Barcelona puede terminar el año 2015 con un repóquer de títulos si conquista en Japón el que sería su tercer Mundial de clubs.

Para entonces el equipo de Luis Enrique debería haber disputado otros 13 encuentros en que se confirmara esa tendencia ganadora y que le convierte en más poderoso, más superior que el mismísimo Pep Guardiola, puesto siempre en el escenario como el mejor Barça de la historia.

Futbolísticamente nadie se atrevería a cuestionar esta sentencia, por mucho que los marcadores otorguen al de Luis Enrique un mando cada vez más acentuado.

LOS 75 PARTIDOS DE LUIS ENRIQUE

Torneo Partidos jugados Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra
Liga 47 37 4 6 130 32
Champions 16 13 1 2 36 13
Copa del Rey 9 9 0 0 34 6
Supercopa España 2 0 1 1 1 5
Supercopa Europa 1 1 0 0 5 4
TOTAL 75 60 6 9 206 60

Jordi Blanco

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.