Los tratamientos de sordera podrían mejorar gracias a esta molécula

Recientemente, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU., descubrieron un componente clave que podría mejorar los tratamientos de pérdida de audición.

Se trata de la proteína sensorial TMC1, una delicada célula que se encarga de detectar los sonidos y movimiento que captura el oído para luego transformarlos en señales nerviosas que viajan hasta el cerebro.

Aunque la proteína ya se había descubierto en el 2002, no fue hasta este año que los científicos hallaron sus aportes al sistema auditivo y el balance del cuerpo, una investigación que tomó casi 40 años, según informa la facultad mencionada.

Los investigadores aseguran que este descubrimiento es clave para entender los problemas auditivos, que podrían ser causados por malformaciones y pérdida de las moléculas TMC1.

“Para diseñar tratamientos óptimos que curen la pérdida de audición, necesitamos conocer las moléculas y sus estructuras, dónde surge el mal funcionamientos que causa enfermedades, y nuestros hallazgos son un paso importante en esa dirección”, dijo a The Harvard Gazzet el Profesor de Otorrinolaringología y Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, Jeffrey Holt.

Las moléculas que ayudan a transmitir las señales percibidas por los sentidos del tacto, gusto, visión y olfato al cerebro, ya han sido ampliamente exploradas en el pasado; sin embargo, no se había profundizado demasiado sobre esta molécula auditiva, debido a que la anatomía del oído es “un área muy difícil de explorar”.

Los científicos ahora están trabajando en un modelo computarizado que esperan pueda predecir cómo los bloques de esta proteína se forman en la cóclea –una caparazón en forma de caracol que se encuentra dentro del oído­.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.