Anuncios
Alberto Quezada

Las escuelas vocacionales FF.AA y PN

POR ALBERTO QUEZADA

En medio de esta crisis sanitaria que vive el mundo derivada de la pandemia del coronavirus, la mayoría de los países  de la tierra han visto afectada de manera contundente sus estructuras productivas y  económicas.

Esta situación generada por el referido fenómeno, plantea pues, que los diseñadores  y gestores de las políticas públicas comiencen a repensar estrategias que impacten de manera positiva en la recuperación del país.

Una de esas maneras, por ejemplo, podría ser aprovechar los diferentes sistemas nacionales de formación y promoción técnico profesional de trabajadores que están disponibles a través de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV).

Es una excelente plataforma para reorientar la formación técnico profesional que el país requiere en la actual coyuntura  de desempleo que se vive, donde una parte importante de la población trabajadora está en la obligación reaprender para poder insertase con más rapidez en el mercado laboral.

En ese sentido, es impresionante la novedosa parrilla formativa y de especialidades que están disponibles para militares, policías  y  todos los ciudadanos de la República Dominica de manera gratuita.

Son  27 escuelas vocacionales y tres en fase de terminación  que están disponibles en toda la geografía nacional de manera estratégica, las cuales cuentan con una oferta académica técnica- profesional de alrededor de 110 cursos y especialidades que deben ser aprovechadas por todos y todas.

El  nuevo director general de la DIGEV, general de Brigada Juan José Otaño Jiménez, bajo las orientaciones del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se ha propuesto durante la actual gestión  desarrollar con una visión estratégica ese espacio docente.

En esa dirección, han establecido  para el próximo año como  misión fundamental,  preparar técnicos calificados  que permitan incorporarse al mercado laboral productivo, bajo el enfoque de una cultura de emprendedurismo para fortalecer de este modo el desarrollo social y económico del país. En hora buena!

*El autor es periodista y magister en relaciones internacionales, Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail.com    

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.