Anuncios
Jaime Bruno.

La Paradoja del Borreguismo

Por Jaime Bruno
El *»borreguismo»*, según la RAE significa: *“Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas”*. Comúnmente se les llama borrego a las crías de las ovejas hasta que estas tienen dos años. Las crías son muy tiernas y dóciles y se dirigen siempre a donde su mamá, el pastor o los perros del pastor les mande, sin cuestionamiento, sin ningún reproche. La  capacidad cerebral de las crías no evoluciona como en el ser humano, pero a veces me lo cuestiono, tanto por nosotros los intelectuales humanos como por los borregos… a veces se invierten los papeles y *la paradoja* queda expuesta.
Naturalmente me enfocaré en hablar de las personas, del comportamiento “borreguil” cuando nos limitamos a *hacer lo que se nos dice, lo que hemos realizado siempre, aun cuando ya no sea necesario, pues puede ser algo que anteriormente tenía algún sentido, pero al momento seria una idea descabellada*. Podemos referirnos a  grupos “extremistas” y “radicales” de la política, religión o cualquier otra situación, idea o forma de vivir que muchas veces se fusionan en ese “idealismo” como si su ideario fuese el “mejor”, el más importante o el único que existe y que incluso los “borreguitos” pelearían hasta llegar a *cometer atrocidades si su ideología así lo requiere*.
Somos “borregos”, cuando de alguna manera nos dejamos envolver por algún sistema parecido a los antes expuesto, *sin auto cuestionarnos, sin ser verdaderamente nosotros de manera inteligente y humana, sin ser nosotros quienes decidimos hacia dónde mirar; qué y cómo actuar*. Igualmente somos borregos cuando dejamos de mirar al otro ser humano con compasión y nos importa más lo que ocurre en nuestro minúsculo mundo, también cuando no respetamos las opiniones ni opciones del otro, cuando perdemos *la capacidad de empatizar y poder comprender, aunque pensemos de manera diferente*.
Se trata de tomar las riendas de nuestras decisiones conscientemente, de no dejarnos arrastrar por personas y sus ideas, perder el norte y no poder tener la fuerza para acompañar en el sufrimiento a “otros” que son parte de tu misma causa de lucha. Dejemos de ser “borregos” para ser verdaderamente “seres humanos” con verdadera identidad y libertad mental.
*Frase célebre:*
*“Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”*
 *Albert Einstein*
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.