La pandemia del PLD

Por Alberto Quezada

Después de 16 años ininterrumpidos en el ejercicio del poder y haber ganado cuatro elecciones nacionales con más de un 50 por ciento de los votos computados, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asiste en la actual coyuntura a lo que podría calificarse de una  Pandemia partidaria que amenaza su existencia.

Esa organización política  que arriba a sus 47 años  de fundada, este 15 de diciembre, está sumergida en un oscuro túnel de señalamientos, acusaciones y apresamientos, que la colocan en una situación bien difícil.

Pero más aún, este colectivo político  ha experimentado una traumática   división partidaria que dio al traste con la salida de su líder fundamental el ex presidente Leonel Fernández.

De igual manera,  padeció la intrigante  percepción de culpabilidad creada  por un sector  político y social importante de ser el responsable principal de la suspensión y todo lo que se dijo de las elecciones municipales de febrero.

Asimismo,  sufrió las  posteriores derrotas de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales  de marzo y Julio del 2020, con la consiguiente  pérdida de mayoría  en los   ámbitos  municipales y  congresuales.

También , y como si esto fuera poco,  la perdida casi absoluta de influencia y representatividad en la escogencia de los titulares de los organismos como Cámara de Cuentas , Altas Cortes y la Junta Central Electoral (JCE).

Pero queda más,  todavía  esa entidad política no bien termina de reponerse de su reciente derrota electoral del 2020, y viene y le caen unos expedientes judiciales que le cuestiona severamente el  accionar ético de algunos ex funcionarios de sus gestiones gubernamentales. Ya 11 de ellos están guardando prisión en cárceles dominicanas y de manera domiciliaria.  

 

Ante esa realidad, queridos lectores, el cuestionamiento sería el siguiente: ¿cuál será  el futuro a corto y mediano plazo  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

¿Surgirá o nacerá de lo más profundo de esa organización política un líder o liderazgo  capaz de levantarla  del oprobio y el escarnio en que la han sumergido?.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto218@gmail.com     

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.