Jefe de inteligencia de Ucrania predice como terminará la guerra con Rusia

KIEV.- Horas antes de que todas sus advertencias sobre una invasión rusa dieran en el clavo, el general Kyrylo Budanovjefe de la inteligencia militar ucraniana, trasladó a su mujer a su despacho, temiendo que no ocurriera lo peor.

Era el 23 de febrero -la noche antes de que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania– y Budanov había apostado su carrera a ser el raro oficial ucraniano que estaba convencido de que Rusia estaba a punto de atacar e intentar capturar Kiev, la capital.

Aquella noche, Budanov y su esposa miraban el reloj, preocupados por la posibilidad de quedarse pronto sin trabajo si las cosas no salían como había predicho en voz alta a los escépticos dirigentes políticos ucranianos.

“Habíamos tenido la conversación de que si no se producía el ataque, no íbamos a quedar muy bien”, dijo en una entrevista reciente. “Habíamos dicho específicamente que a las 4 de la mañana comenzaría. Suena muy raro, pero tenía miedo de que no saliera como debía”.

Once meses después, las palabras de Budanov, de 37 años, tienen mucho peso ante el presidente Volodimir Zelensky y otros en Kiev. En los círculos políticos ucranianos se lo respeta como la única persona -junto con los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos- que advirtió correctamente con meses de antelación lo que Rusia estaba planeando.

En su momento, no se le dio mucha importancia. La mayoría de los demás funcionarios gubernamentales y militares ucranianos esperaban que la invasión rusa se limitara a la parte oriental del país, en lugar de un ataque a gran escala con tres frentes.

En 2023

La previsión de Budanov para este año es que Rusia se centre en ocupar más territorio en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Una nueva ofensiva de sus fuerzas estacionadas al norte de Ucrania, en Bielorrusia, es poco probable, dijo, y solo un intento de distraer y dividir a las tropas de Kiev. También dijo que “debemos hacer todo lo posible para que Crimea vuelva a casa antes del verano”.

Consultado sobre si cree que el hecho de que las tropas ucranianas lleguen a Crimea, que Rusia invadió y anexó ilegalmente en 2014, podría desencadenar que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizara un arma nuclear, Budanov dijo: “Esto no es cierto. Y Crimea nos será devuelta. Les diré más: todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí”.

Otras afirmaciones de Budanov han incluido que Putin está enfermo de cáncer terminal y que tiene múltiples dobles. “Es una incógnita si ahora es el verdadero Putin”, dijo Budanov. Está tan seguro de su inteligencia que de vez en cuando abre una carpeta para dar cifras exactas: que hay “aproximadamente 326.000 fuerzas rusas” luchando en Ucrania en la actualidad o que a Rusia sólo le queda el 9 por ciento de sus existencias de misiles de largo alcance Kalibr.

Zelensky pareció apoyarse en su información en un reciente discurso en el foro económico de Davos, Suiza, cuando dijo que no estaba seguro de que Putin siguiera vivo. (El director de la CIA, William J. Burns, ha dicho que no hay datos de inteligencia que sugieran que Putin esté enfermo).

“Siempre hay dudas por parte de los demás”, dijo Budanov. “El grado de eficacia de mi labor en este cargo probablemente sólo lo demostrará la historia en el futuro. No puedo evaluarme objetivamente a mí mismo. El tiempo lo dirá”.

Una vida bajo amenaza

El rápido ascenso de Budanov hasta convertirse en uno de los generales más jóvenes de la historia de Ucrania se aceleró en agosto de 2016, cuando un teniente coronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, fue asesinado en Crimea, presuntamente por saboteadores ucranianos.

Se creía que Budanov había sido uno de los operadores especiales ucranianos implicados, trabajando tras las líneas enemigas, y más tarde fue galardonado con la “Orden del Valor” de Ucrania por operaciones no reveladas. En 2020, con sólo 34 años, fue nombrado jefe de la Dirección General de Inteligencia (GUR) de Ucrania.

Budanov sigue siendo tímido sobre los detalles años después. No quiso confirmar ni desmentir la operación ni su participación en ella. “Algo ocurrió”, dijo.

“Y todos los atentados contra mi vida empezaron después de eso”, añadió.

En 2019, una bomba fue colocada bajo su auto, pero detonó prematuramente. Fue víctima de al menos 10 intentos de asesinato, según una persona cercana a Budanov.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.