Guaidó da muestra de desesperación y amenaza con solicitar intervención militar

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró este sábado durante una concentración en Caracas de quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no ha descartado la aplicación del artículo 187 «cuando llegue el momento».

El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su numeral 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, y cuyos actos son nulos según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.

El Gobierno de Maduro ya ha expresado temores sobre una posible intervención militar extranjera con el fin de derrocarlo.

En ese sentido, el propio Maduro calificó de «show» político los intentos de ingresar la ayuda humanitaria de EE.UU., que tildó de «falsa», mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que aquel «show» de la oposición con apoyo de EE.UU. y sus aliados regionales buscaba «justificar una intervención militar en Venezuela».

Redacción