Gobernador de Puerto Rico pide a Pompeo corregir sus “falsedades” ante la CIDH

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió este viernes al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que corrija los “argumentos falsos” que funcionarios estadounidenses utilizaron durante su exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rosselló formuló esa exigencia en una rueda de prensa en Boulder (Colorado) después de una audiencia en la que la CIDH evaluó si Washington viola los derechos de los puertorriqueños al no permitirles elegir al presidente de EE.UU., al vicepresidente y a los representantes del Congreso.

“Vamos a pedirle que aclare todos los errores que han usado en su argumentación”, afirmó Rosselló, quien aseguró que la delegación de EE.UU. usó datos equivocados y acudió a “argumentos falsos” para defender que los puertorriqueños no puedan elegir al presidente y a representantes federales.

Rosselló, además, dijo estar abierto a reunirse con Pompeo para abordar el asunto en profundidad.

La delegación estadounidense, encabezada por su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, defendió que los puertorriqueños están involucrados en el proceso para elegir al presidente de EE.UU. porque participan en las primarias de los partidos Demócrata y Republicano, aunque no votan en los comicios.

Los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico -Estado Libre Asociado de EE.UU- tienen la ciudadanía estadounidense, pero no pueden elegir a los representantes federales y solo tienen en el Congreso un comisionado residente, que dispone de derecho a voz pero no a voto.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, celebró hoy una audiencia sobre los derechos políticos de los puertorriqueños a petición del padre del gobernador, el exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González (1993-2001), que inició los trámites hace doce años.

La Comisión afirmó hoy que votar es un “derecho fundamental”, pero evitó posicionarse específicamente sobre si el Gobierno de EE.UU. viola los derechos políticos de los boricuas.

El organismo dará a conocer su opinión sobre el asunto en un comunicado conjunto que emitirá después del fin de este 169 periodo de sesiones, que se celebró esta semana en la Universidad de Colorado, en Boulder.

Redacción