Germán participa en cónclave del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, participó ayer jueves en la reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), que se celebra en Panamá, junto a sus homólogos de siete países, donde abordarán temas institucionales de relevancia para la región.

Entre los temas a discutir están: la colaboración con la administración de justicia de los poderes judiciales miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el papel de los tribunales de tratamiento de drogas, por intermedio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad-OEA), la protección del medio ambiente, la prevención y combate al financiamiento del terrorismo.

El magistrado Germán Mejía participará en el evento junto a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y presidente Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, José E. Ayú Prado Canals; de la Corte Suprema de Costa Rica, Carlos Chinchilla;  de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, José Oscar Armando Pineda Navas; de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, José Antonio Pineda Barales.

También  Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; y Alejandro Hernández, secretario permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y de Suprema Corte de Justicia de la República de Honduras, entre otros.

La reunión procura establecer un vínculo permanente entre las altas cortes a fin de buscar soluciones a problemas comunes, promover el desarrollo de cada una de sus legislaciones y propiciar reformas tendentes a la unificación de códigos y leyes.

Una nota de prensa indica que los países miembros del CJCC son Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

El objetivo del CJCC es la promoción y construcción de políticas judiciales que resulten de beneficio mutuo y sirvan para enriquecer el acervo común, el intercambio de ideas, experiencias y criterios que tiendan a la mejora de la administración de justicia de los países miembros.

Asimismo, sus funciones son fomentar la cooperación institucional y la solidaridad entre los Poderes Judiciales, procurando, cuando las condiciones lo ameriten, la defensa de la institucionalidad de las altas cortes.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.