En ningunos de sus zapatos!! Correrá con la misma suerte

Por Francis Suero

Nadie debe estar en los zapatos de la madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, quien se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas del tribunal.

Ninguna condena podrá conformar el dolor de la pérdida de un hijo para una madre, pero el alivio y la tranquilidad de que los culpables paguen porque en principio pensó que la accidental muerte de su hijo iba a quedar impune, como muchas otras.
Dicen que ponerse en los zapatos de los demás ayuda a entender el proceso por el que pasan, pero no me imagino en los zapatos de Joshua Fernández, menos en los zapatos de los jóvenes que se asociaron para asaltar a la víctima que era muy bien escogida, pero mucho menos en los zapatos de la familia de los que les quitaron la vida a un joven que su futuro prometía, ni mucho menos en los zapatos de la madre de Joshua Fernández, quien dio una crianza y formación a correcto y disciplinado hijo y que no merecías morir así.

Me pregunto, ¿la sentencia fue ejemplar para los culpables?, ¿la justicia envío el mensaje al resto de los jóvenes que se encuentren en cada sector o barrio que se dedican a delinquir?, ¿pueden los padres que se esfuerzan en formar a sus hijos estar tranquilos de que un grupo desarmado le va arrebatar la vida por un celular, una cadena o por una cantidad de dinero?

¿Pueden estar tranquilos los progenitores con que sus vástagos están tomando la educación adecuada y los valores que exige la sociedad? ¿Es suficiente esforzarse en trabajar para darles la crianza y cubrir las necesidades, además darles el mejor ejemplo de honradez a los hijos?

¿Ha perdido el pueblo dominicano el nivel de asombro que ya nada los espantas o están hipnotizados que la delincuencia está a la vista de todos y todo sigue igual? ¿Se ha escapado de las manos de las autoridades la seguridad ciudadana donde las personas van al supermercado y se acerca una mujer, un anciano o un niño con papel disque buscando una dirección para ser atracado mediante el método de la Burundanga a plena luz del día y con el comercio lleno de clientes y nadie se da cuenta?, o ir al banco y al cruzar la calle o llegando a la casa eres atracado y te piden justamente la cantidad que retiró.

Tampoco puedes salir del aeropuerto que luego de varios kilómetros eres atracado, o ir a compartir a un bar o a una discoteca con novia, esposa, amigos, porque mientras estás disfrutando te observan las pertenencias para la salida ser atracados? ¿Son cómplices los empleados de supermercados, del banco, el personal del aeropuerto o los empleados de la discoteca y todos esos escenarios y otros más que son usados para delinquir y son secretos a voces que las autoridades ignoran o son cómplices?

Sólo nos queda ver los horrendos casos que nos ponen los pelos de puntas, ha dónde vamos a llegar con esta “nueva generación”, dónde lo importante es romper ojos, mostrar que son de un nivel o estrato de la Sociedad más alto, donde lo importante es obtener dinero fácil, cadenas de oro, tenis Jordan, carros de alta gama, donde el trabajo está prohibido y los valores están fuera de moda.

Son tantas las preguntas e inquietudes que quedan por responder, pero nadie quiere estar en los zapatos de ninguno de estos protagonistas de la tragedia del pasado 16 de abril del año 2023.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.