Anuncios
Mariano Germán Mejía, presidente Suprema corte Justicia

Germán Mejía dice Guillermo Moreno ejerce democracia cuando pide su renuncia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, manifestó este miércoles que el dirigente político Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, cuando pidió ayer públicamente su renuncia del cargo, por su supuestamente falta de independencia que estaría generando impunidad en la persecución de la corrupción, está haciendo uso de un derecho que le reconoce la democracia y que por lo tanto nada tiene que opinar al respecto.

“Nosotros respetamos esa opinión. Yo tengo una buena consideración sobre eso. Esa es la expresión del derecho al uso de la democracia y él (Guillermo Moreno), tiene perfecto derecho a decir todo eso y yo, ante la pregunta de ustedes, tengo derecho a callarme, porque ese también es mi derecho. Yo no tengo respuestas. Ese es un ejercicio de la democracia», respondió Germán, una y otra vez, cuando los periodistas requerían su opinión en torno al pedido del dirigente político.

No obstante, dijo que siempre habrá personas que critiquen las actuaciones de la Justicia y a sus representantes, y que usualmente, las cosas malas son las que más sobresalen, las que “siempre se observan y ocupan la atención de los críticos”, pero que la justicia, en términos generales, continúa jugando su rol de imparcialidad y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional.

A su juicio, en línea general, el Poder Judicial va caminando y siempre ocurrirán algunos escarceos y situaciones que escapan del control, por tratarse de una sociedad donde nadie es perfecto y que de ser así, no se necesitaría de un Estado organizado, cuerpos policiales, Poder Judicial, jueces fiscales, ni iglesias.

El magistrado afirmó que siempre habrá inconformidad con las actuaciones y decisiones judiciales, y que al mismo tiempo, de igual manera siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con la forma en que opera el Poder Judicial, algo que considera normal, recordando que en cada caso que se ventile en un tribunal hay dos partes y que el pierda critica la Justicia y el que gana dice que el juez actuó correctamente.

“Y yo saludo al que se queja, porque ese es su derecho, esa es la democracia y yo no la quiero suprimir. Yo saludo al que se queja y lo escucho y si se investiga y se determina que un juez actuó mal, yo lo sanciono”, advirtió el funcionario judicial.

Se opone a observación Código Penal

Por otro lado, Germán Mejía es de opinión de que el Congreso debe rechazar las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, en lo referente al tema del aborto atendiendo a distintas causas. Dijo que para él es preferible que se apruebe el texto tal y como fue enviado al Poder Ejecutivo, afirmando que esa fue la pieza que se consensuó entre las iglesias y la sociedad civil.

“Desde un principio dije que era preferible que se promulgue el Código que se aprobó inicialmente, porque en el mismo se consensuaba una y otra posición, tanto la de las iglesias, como la de los demás sectores, pero creo que la nueva versión se aparta un poquito de la primera, que para mí era mejor. Ahora, resolver ese asunto es un problema de la Cámara de Diputados”, sostuvo el magistrado.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.