Futuros del PLD y FP dependen de sus congresos

Por Juan López

Como consecuencia directa de los  resultados de las primarias internas que realizó el PLD  (6-10-19) y de las elecciones municipales (15-3-20), congresuales y presidenciales (5-7-20), el panorama político de la R. Dominicana (RD) cambió en forma significativa:

a) Se divide el PLD. b) Nace el partido Fuerza del Pueblo (FP). c) El bloque PRM-Abinader y 7 aliados gana y asume la dirección política del país. d) El bloque PLD-Gonzalo y 9 aliados pierde,  sale del gobierno y  se convierte en oposición.

También surgen e) importantes depreciaciones del PRD-2.41 % y PRSC-1.78 %, con futuros inciertos  por sus insignificantes votaciones y cuestionamientos a sus liderazgos.  f) FP-Leonel se convierte en tercer partido mayoritario y segunda fuerza en el Senado.  g) PLD  y FP montan la realización de sus congresos.

De esos resultados del tsunami político del pasado 5 de julio,  solo abordaremos algunos aspectos relacionados con el ítem g):

El PLD realizará su IX congreso “José Joaquín Bidó Medina” durante tres meses,  de este 4 de octubre al 15 de diciembre, para festejar su 47 aniversario.

Mientras que la FP efectuará su primer congreso “Prof. Juan Bosch” en cuatro meses, del próximo 6 de noviembre al 27 de febrero del 2021, para así celebrar el 177 aniversario de la Independencia Nacional.

El desarrollo y resultados de estos dos congresos serán, sin lugar a dudas,  verdaderas pruebas de fuego para el  futuro de ambas organizaciones.

El PLD aspira renovarse y el ex presidente Medina por sacudirse del pesado lastre de la negativa percepción de su gobierno. La FP por fortalecer el liderazgo del expresidente Fernández, definir sus estructuras organizativas y estrategias políticas para conquistar simpatía y respeto en la sociedad.

En la membresía y dirigencia media del PLD se han creado esperanzadoras expectativas de apertura, relanzamiento del partido y renovación de su anquilosado liderazgo. En ese propósito han surgiendo varios cuestionamientos sobre:

a) Lo inapropiado del momento por la desfavorable imagen política del PLD en la percepción popular. b) El porqué de la rapidez para realizar el congreso, sin previamente realizar la evaluación crítica y autocrítica de los resultados del pasado proceso electoral, como lo establecen los métodos de trabajo y estatuto vigente del PLD.

También se están cuestionando c) La forma de la selección y calidad de varios integrantes de las comisiones organizadoras del Congreso. d) La actitud de ex  funcionarios gubernamentales que pretenden controlar y manipular el desarrollo del Congreso. e) El interés de que se abran espacios a la juventud y al liderazgo local del PLD. f) El clamor de que se identifiquen las principales causas y actores que propiciaron la división y la derrota electoral.

“Como candelita de basurero” esas y otras delicadas situaciones se están planteado con respecto al montaje del congreso peledeista que, de no atenderse oportuna y adecuadamente, podrían convertirse en nuevas crisis internas y “echarle un jabón al sancocho” que afectarían los resultados que el ex presidente Medina y el Comité Político (CP) pretenden degustar.

Aunque la FP es una organización nueva, sus principales dirigentes tienen vastas experiencias en ese tipo de evento.  Los ex peledeistas han participado en 8 congresos y los que provienen del PTD (Partido de los Trabajadores) también porque esa organización había efectuado 9 diferentes congresos.

Precisamente, esas experiencias políticas y el objetivo de realizar un “congreso innovador, participativo, democrático y transparente que rompa con los tradicionales esquemas utilizados hasta ahora por los partidos políticos RD” son los principales escollos a superar por el ex presidente Fernández y los dirigentes que le acompañan en su primera prueba de fuego.

Al respecto tienen que platearse, muy seriamente,  la fórmula política que permitirá la integración y cohabitación efectiva de ex peledeistas con ex dirigentes del PTD, en atención a que tienen formaciones y  prácticas políticas diferentes.

Esta reflexión es una exhortación a dirigentes del PLD y FP, en especial a sus dos principales líderes (Danilo y Leonel), a poner “sus oídos en el corazón de sus membresías”, indagar en las causas que los dividieron, utilizar bien sus experiencias y conocimientos políticos e implementar buenas sinergias para que el desarrollo y resultados de los dos congresos  puedan “superar esta prueba de fuego”, terminar con éxitos y así contribuir con el fortalecimiento del sistema de partido y la democracia RD y honrar la memoria del Prof. Juan Bosch.

Si así lo hicieren, tanto el PLD como la FP tendrán un promisorio futuro y el pueblo les compensaría, oportunamente. De lo contrario, el pueblo se lo volvería a tomar en cuenta para que sigan haciendo política desde  la oposición.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.