Finjus estima órganos de control no funcionan con efectividad

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que los órganos de control como la Cámara de Cuentas y el Congreso no ejercen con efectividad sus funciones, a pesar de que existen leyes y normativas para este ejercicio.

Castaño Guzmán, no obstante aseguró que hay prácticas que se instalan para que estas no se apliquen a cabalidad y deploró que se usen mecanismos y subterfugios para impedir la correcta fiscalización de los funcionarios y las instituciones del Estado.

El vicepresidente de Finjus, puso de ejemplo, que en la reforma constitucional del 2010 se consignó la creación de comisiones de investigación, tal como existen en Estados Unidos para que los legisladores puedan indagar en asuntos de cierta envergadura que envuelvan a congresistas.

Sin embargo, apuntó que una sola vez se activó una comisión para el caso de un senador, la cual terminó diluyéndose.

Otro ejemplo que puso Castaños es el caso de la Ley de Declaración Jurada de Bienes que aunque es la normativa idónea para indagar sobre el enriquecimiento de servidores públicos, en su reglamento se agregaron disposiciones que debilitan su aplicación.

Citó que se obvió el aspecto de nombrar notarios para constatar los bienes declarados, así como los criterios de independencia de la persona prevista para dar seguimiento al patrimonio de los funcionarios.

“Otro ejemplo es que cuando se discutió el mecanismo de escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas se hiciera mediante ternas presentadas por la Cámara de Diputados al Senado; pero, que al final se aprobó que fuera el Poder Ejecutivo que las sometiera al Congreso”, aseveró Servio Tulio Castaños Guzmán.

Acotó que: “es un problema de voluntad política muchas veces no de diseño institucional para dar las respuestas que desde el Estado hay que dar”.

Al ser abordado sobre si hay avances en términos de transparencia, Castaños indicó que ha habido algunos con la creación de veedurías, pero el mayor ha sido desde el punto de vista social en el reconocimiento, por ejemplo, de que la corrupción es un fenómeno que afecta institucionalmente no solo desde el punto económico como antes se creía.

Castaños Guzmán se refirió al tema durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, encuentro al que asistió junto a Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Amelia Vicini, miembro de la Cámara Americana de Comercio; Roque Féliz, directivo del Centro Bonó; Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, y Rafael Paz, vicepresidente del Conep.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.