Facebook, en medio de un escándalo tras la victoria de Donald Trump

Mark Zuckerberg, tuvo que salir en defensa de su creación, Facebook, en medio de un escándalo de denuncias contra la red social por haber supuestamente compartido publicaciones falsas que terminaron pavimentado la senda a la victoria de Donald Trump.

«La idea de que noticias falsas en Facebook, que son una ínfima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en la elección, creo que es una idea muy loca» dijo Zuckerberg en un chat en la conferencia Technonomy 2016, sobre tendencias en tecnología en California.

El cofundador de Facebook preguntó retóricamente por qué la gente podría pensar que podían haber historias engañosas sobre un candidato, pero no sobre el otro.

«Si piensan» que Facebook influyó en el resultado de las presidenciales «entonces no entendieron el mensaje que los partidarios de Trump quisieron mandar», dijo Zuckerberg hablando en una conferencia sobre tecnología en California, en alusión a que existe una mitad de votantes norteamericanos que se sienten postergados e ignorados por el sistema y que decidieron buscar a un outsider para presidente.

Según algunos analistas Facebook, para muchos estadounidenses fuente primaria de información, supuestamente relanzó una serie de noticias y videos que luego resultaron falsos en lugar de difundir noticias más acreditadas, dando así ventaja al candidato republicano.

Al comenzar el año la red social había sido acusada de ser «anti Trump» porque en la sección «trending stories» aparecían solo noticias prodemócratas. De este modo el grupo de personas que se ocupaban de las «historias más leídas» fue despedido y reemplazado por un algoritmo.

 El resultado fue que muchas noticias inicialmente consideradas falsas terminaron en la lista de las más leídas, por ser vistas por gran número de usuarios.

Zuckerberg también desestimó preocupaciones de usuarios de Facebook sobre la existencia de «burbujas» donde ellos solo podrían ver noticias u opiniones que hacen eco de sus propios puntos de vista.

«Los electores tomaron sus decisiones basados en sus experiencias vividas», dijo Zuckerberg.

«Uno generalmente no se equivoca cuando confía que la gente entiende lo que a ellos les interesa y lo que es importante para ellos y uno construye sistemas que reflejan eso», añadió.

Expresó que las investigaciones recopiladas en Facebook sugieren que las burbujas con nuevos filtros no son un problema.

La red social descubrió que aunque la gente pueda tener un montón de amigos muy parecidos a ellos, casi todos en Facebook tienen a alguien en sus contactos que rompen el molde de alguna manera, sea religión, etnicidad o antecedentes.

Sin embargo, explicó Zuckerberg, Facebook también ha descubierto que la gente está menos inclinada a abrir los vínculos o compartir historias que difieren de sus puntos de vista.

Redacción

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