Santo Domingo.- El economista agrícola Frank Tejada Cabrera es de opinión de que las universidades locales no están en condiciones de titular ingenieros agrónomos que dominen las nuevas tecnologías y conceptos de la producción agrícola, por lo que propuso que esa carrera sea excluida de la oferta académica.
En cambio, sugirió fortalecer los colegios agrícolas que forman técnicos agrónomos, entre los que citó el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón y la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, y que sean identificados no más de 200 egresados para que el Estado se ocupe de enviarlos a las principales universidades de América Latina y de Estados Unidos a prepararse.
“El país solo necesitaría unos 100 ó 200 profesionales con alto nivel de preparación. Las universidades no tienen buenos laboratorios para la investigación, para enseñarles cómo hacer un análisis de suelo o un análisis foliar”, dijo al participar en el programa de televisión Cuidando el Huerto, que producen los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi por CERT-TV canal 4.
Tejada Cabrera resalto la importancia de que los ingenieros agrícolas sean capaces de realizar los referidos análisis y sepan interpretarlos, debido a que la producción agrícola ya no se basa en fertilizar de forma homogénea, sino en la fertilización de precisión, que está siendo utilizado en países como Colombia y Estados Unidos.
“Por ejemplo, en el arroz es famosa la fórmula 15 – 15 – 15. Hoy en día ese no es el concepto. El concepto es balance nutricional preciso, porque la fertilización hoy en día se hace con precisión, es más o menos haciendo énfasis en lo que es la agricultura de precisión. Yo la estoy aplicando en mi finca y me ha dado resultados muy buenos”, aseguró el economista.
Manifestó que muchos productores de arroz hablan de que tienen muy buenos rendimientos sin saber cuáles elementos nutricionales necesitan en la finca, puesto que a veces necesitan zinc, o boro, o magnesio para mejorar el rendimiento, pero que nunca lo saben porque no hacen los estudios correspondientes.
En otro tenor, el economista dijo que es natural que la gente de la ciudad quiera que los alimentos le lleguen a precios baratos, pero afirmó que los productores agrícolas tienen que garantizar la rentabilidad de la actividad que realizan, aunque obvio referirse al papel que juegan los intermediarios en el proceso comercialización, que a veces reciben más beneficios que los propios productores.
“Los productores no tienen obligación de darle comida al pueblo. Los gobiernos nuestros han entrado en ese error y por eso tú ves que el país no tiene una cultura de exportación de los productos agrícolas, y los agricultores no tenemos la cultura de defender realmente lo que hacemos. La obligación del productor es producir para el mercado, y que su familia tenga buenos ingresos y pueda vivir decentemente”, puntualizó el experto, quien es además productor agrícola y de leche
Agregar comentario