Anuncios

Empresarios quieren una reforma PJ que genere confianza y respeto

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró que el Poder Judicial tiene que ser sometido a una reforma profunda, a fin  que genere los  niveles de confianza, credibilidad y respeto necesarios.

La entidad que agrupa a los empresarios sostuvo que desde hace tiempo ha venido recibiendo las quejas de diversos agentes económicos del país sobre el accionar de importantes tribunales, dependencias y funcionarios judiciales, las cuales son cada vez mayores.

Un comunicado del Conep señala que “en su rol de promotor de una institucionalidad sólida y transparente están llamando a una profunda reforma interna del Sistema de Justicia, tomando las medidas necesarias para garantizar un Poder Judicial independiente, que sólo actúe conforme a la ley y el derecho, que genere los niveles de confianza, credibilidad y respeto necesarios, y que sea transparente, accesible, eficiente y eficaz,”.

Afirma que para los empresarios la situación de la justicia dominicana ha involucionado y se ha convertido en un gran dolor de cabeza, dado que en muchos casos en vez de impartirse justicia y garantizarse el cumplimiento de la ley, se comenten acciones reñidas con el propio ordenamiento jurídico, pero sobre todo con la ética.

En este sentido, la organización señaló que el sistema judicial vive un deterioro consistente, a pesar de todas las reformas que se han impulsado, tales como la creación del Consejo del Poder Judicial.

Indicó que en esta última etapa la justicia se ha visto presa de un corporativismo interno con altos matices clientelares y populistas que han dado cabida al tráfico de influencias, lo que amenaza la estabilidad de este importante Poder del Estado.

“Este panorama es especialmente preocupante cuando se comienza a notar, con cada vez más fuerza, la influencia política en las decisiones de la justicia”, alegó la entidad.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios