Anuncios

El mensaje secreto escondido en el logo de Toblerone

Servicios El Motín

Creado por Theodor Tobler y su primo Emil Baumann en 1908,  Toblerone es un chocolate muy famoso que oculta en su presentación triangular y en su logotipo un doble mensaje secreto que muy pocos conocen.

Parte del portafolio actual de productos de Mondelez International, está hecho con chocolate con leche, nougat de almendras y miel; su sabor es una combinación única que recuerda al turrón con chocolate; y de hecho su nombre tiene que ver con eso.

El nombre Toblerone fusiona el apellido de Tobler con el término “turrone”, que en italiano designa al turrón, es decir una guirlache de almendras con caramelo.

Pero lo cierto es que su logo esconde un mensaje, y su presentación prismática, como muy pocos saben, también.

¿Qué oculta la montaña de Toblerone?

La imagen del logo de Toblerone es una montaña que representa la punta del monte Cervino, en los Alpes suizos,  en la frontera entre Suiza e Italia. Tiene 4500 metros de altura sobre el nivel del mar y es una de las más reconocibles por la forma piramidal de su pico.

Pero dentro de ese pico, haciendo un esfuerzo visual,  puede verse además la figura de un oso.

Se trata del oso del escudo de Berna, capital de facto suiza, que figura oculto en el logo de Toblerone.

Según la leyenda, Berna significa Bär (oso en alemán), y se llama así porque el duque Bertoldo prometió que le daría el nombre a la ciudad según el primer animal que encontrara en la montaña, y el primero vio fue un oso.

El oso es un emblema de la cultura suiza, figura en el escudo de Berna desde el año 1200 y está presente en buena parte de la iconografía helvética, y es por esta razón que Tobler lo incluyó en el logo, para dar cuenta que su producto había nacido en la cuna de los chocolates más famosos del mundo.

¿Pero cuál es el otro mensaje oculto en el Toblerone?

El chocolate Toblerone se presenta en forma de una barra, y también en torno a su forma prismática existen varias leyendas, pero sólo una parece ser cierta.

Lógicamente, el triángulo también tiene forma de montaña, y tiene obvia relación con el monte Cervino, pero esto encierra en sí mismo algo más esotérico, por decirlo así.

Se cree que Tobler eligió la forma piramidal porque es el símbolo universal de la masonería, la sociedad secreta filantrópica que promueve el humanismo, la ciencia y el arte y que nació en Europa entre otras cosas para luchar contra el oscurantismo dominante de la Iglesia alrededor del año 1000 dC.

El historiador Andreas Tobler, nieto del fundador, reveló que su abuelo, quién creó el famoso chocolate suizo Toblerone en 1908 era secretamente un miembro masón.

«Mi abuelo era francmasón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama».

No sólo eso. El triángulo en la masonería significa la trinidad entre cuerpo, el alma y el espíritu. Pero sobre todo la escuadra y el compás, representativa del “gran arquitecto del universo”.

Andreas Tobler contó que los primeros envoltorios del famoso chocolate no llevaban el emblema del monte Cervino sino y solamente al oso junto con un águila.

Pero más allá de todas sus presentaciones, el chocolate Toblerone, certificó el historiador, siempre fue triangular

Globedia

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.