Anuncios

El ex socio de Pablo Escobar que colaboró con la caída de Noriega en Panamá

Carlos Lehder, narcotraficante colombiano de origen alemán, quedó en libertad esta semana en los Estados Unidos luego de cumplir 30 años de su condena.  Lehder participó de la creación del Cartel de Medellín junto a Pablo Escobar y fue liberado de cumplir tres cuartas partes de su condena de 55 años. 

Pero la condena inicial de Lehder, el primer narco colombiano extraditado desde ese país a los Estados Unidos, era de 135 años. Logró reducirla al convertirse en el testigo estrella en contra del juicio que el gobierno de los Estados Unidos le hizo al dictador panameño Manuel Antonio Noriega en 1990.

La figura de Lehder era poco común entre los narcotraficantes de su época. Un hombre culto, con intereses políticos y posiciones ideológicas elaboradas para justificar su actividad criminal. Paradójicamente, opinaba en contra de las políticas prohibicionistas de las drogas.

Lehder también contó que Noriega viajó a Medellín y se reunió con el mismo Pablo Escobar para cerrar el acuerdo.

Noriega fue depuesto con una invasión militar estadounidense en 1989. Fue hecho prisionero y una corte federal de los Estados Unidos lo condenó gracias al testimonio de Lehder.

El dictador estuvo preso en Estados Unidos hasta el 2007, luego fue deportado a Francia y de ahí a Panamá donde finalmente murió en 2017 con una salud deteriorada.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.