El legado de Euclides Gutiérrez Félix

Por MANUEL NOVA

Como de costumbre, el doctor Euclides Gutiérrez Félix rinde cuentas de su desempeño al frente de la Superintendencia de Seguros.

Para la ocasión se refirió a los éxitos del sector asegurador al celebrar los 51 años de esta dependencia, nueve de los cuales han sido bajo su mando.

Los números que anualmente Euclides da a conocer hablan de la eficiencia, transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos económicos y humanos en esta institución descentralizada.

A nadie extrañan tales resultados. Es sabido el empeño de Euclides, a su paso por la administración pública, en dejar un legado positivo que trascienda el tiempo.

Político, revolucionario y escritor notable. En su rol político el mayor aporte se produce al lado del profesor Juan Bosch, líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Cuando la tierra vacilaba bajo los pies de muchos indecisos, Euclides estuvo entre los que dieron el paso al frente para acompañar al profesor Bosch, en su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en lo que se creía era otra aventura o salto al vacío.

Hicieron tienda aparte para fundar el partido morado.

Hombre de acción estuvo al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó levantándose en armas a favor de la defensa de la constitucionalidad con el país intervenido por  tropas norteamericanas en el año 1965.

En el ejercicio magisterial  en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sus cátedras vieron desfilar aventajados alumnos hoy  profesionales de éxito  y figuras de relieve en la sociedad dominicana.

En cuanto a su narrativa sus obras de carácter histórico han merecido  los más variados elogios de críticos respetados. Algunas  fueron seleccionadas como textos de enseñanza en las escuelas por las autoridades educativas.

Es quizás el autor dominicano vivo con el récord de ventas  de una obra literaria. Su libro “Trujillo Monarca sin Corona” cuenta ya cinco ediciones.

Su  ejercicio como hombre público le ha granjeado el afecto y la cercanía de figuras nacionales e internacionales, entre ellos el aprecio y confianza del fenecido líder cubano Fidel Castro Ruz, quien lo escogió su edecán para acompañarle durante la primera visita a la República Dominicana en el año 1998.

Esto es parte del legado de Euclides Gutiérrez Félix.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.