Botello y las AFP

Por MANUEL NOVA

Cual Quijote enfrentado a molinos de vientos, el diputado reformista Pedro Botello impulsa un proyecto de ley para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones cedan el 30 por ciento de los ahorros acumulados por cada trabajador con el fin de ser pensionado al final de su vida laboral.

La acción de Botello, inicialmente quijotesca por los gigantes intereses que se mueven y protegen a las AFP, tiene ya el respaldo de 62 legisladores según sus propias palabras.

El propósito de esta gestión es proveer de amparo económico a centenares de miles de dominicanos golpeados por la crisis económica que ha estallado con la pandemia del coronavirus.

En una actitud indolente, las AFP se han adelantado a objetar cualquier posibilidad de avanzar parte del dinero a sus legítimos dueños con el argumento de que los recursos han sido invertidos en uno que otro sector productivo o en fondos de inversiones y que en sus cajas fuertes sólo guardan papeles.

Por el momento sólo se han escuchado propuestas risibles de parte de algunos de los voceros de estas intermediarias financieras.

Pretenden ignorar que la humanidad atraviesa por una situación de supervivencia.

A las AFP sólo se les pide ser solidarias en un momento en que la sociedad, con el gobierno, los partidos y los empresarios,  está volcada en unir esfuerzos para conjurar la debacle provocada por la pandemia.

¿Qué hacen las AFP con los intereses que generan más de 600 mil millones de pesos?

Adelantando el 30 por ciento que plantea Botello, quizás un “gancho” para que se negocie un monto menor, ni por asomo se atenta contra el futuro del  sistema de pensiones cuyos resultados iniciales dejan mucho que desear por las insatisfacciones a granel dados los pírricos beneficios  que devengan en su mayoría los beneficiarios.

Sepa el diputado Botello que la población trabajadora entera respalda sus esfuerzos, que vigila  y está dispuesta a accionar para enfrentar cualquier intento de bloqueo de este proyecto  en las Cámaras Legislativas, santuario de los genuinos representantes del pueblo.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.