John Roberts, el juez de derecha que desafía a Trump

Servicios El Motín

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, salvó el Obamacare, en 2012, —una medida por la que se ganó la ira de muchos republicanos— y este jueves conservó un programa de la era de Obama que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin los documentos adecuados, una reprensión directa al presidente Donald Trump.

En ambas ocasiones, Roberts se unió a los cuatro liberales de la Corte, como lo hizo el año pasado cuando emitió el quinto voto crucial parabloquear una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020, en otra afrenta al presidente.

“¿Tienen la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, dice Trump.

Las conspicuas medidas de un conservador generalmente confiable revelan a un juez que intenta calmar las disputas que ponen en tensión a la alta corte de la nación con el presidente de Estados Unidos.

También reflejan un patrón distinto al de Roberts, quien ha mostrado en algunos fallos una comprensión pragmática y política de un Estados Unidos polarizado.

Roberts, quien presidió el juicio de destitución y la absolución de Trump, a principios de este año, ha demostrado mucho interés en proteger la integridad del poder judicial y su propia reputación. Con la decisión de este jueves en la disputa de inmigración altamente cargada, su lenguaje frío y legal centrado en asuntos procesales contradijo las apuestas emocionales para casi 700.000 personas.

El presidente del tribunal quiere que los funcionarios, especialmente aquellos en esta administración de Trump, cumplan con las reglas.

“No decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts, tratando de enfatizar los límites del fallo de la Corte. “La juicio de esas decisiones no es de nuestra incumbencia. Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción”.

Desde su nombramiento, hace 15 años, por el presidente George W. Bush, Roberts ha ocupado posiciones conservadoras consistentes en la mayoría de las áreas de la ley. Redujo el alcance de la Ley de Derechos Electorales, haciendo que sea más difícil evitar procedimientos electorales posiblemente discriminatorios antes de que entraran en vigencia.

También se unió a la mayoría de cinco jueces que produjeron la decisión de 2010 de Citizens United de levantar los límites sobre el dinero corporativo y sindical en las elecciones, y la decisión de 2008 que dio abrió el camino a la Segunda Enmienda y declaró un derecho individual a portar armas.

Por el momento, ese registro no le importa a Trump ni a los conservadores.

“Sin embargo, John Roberts nuevamente se presenta como un Salomón que salvará a nuestras instituciones de la controversia política y la responsabilidad”, dijo el senador republicano de Arkansas Tom Cotton. “Si el juez del tribunal supremo cree que su juicio político es tan exquisito, lo invito a renunciar, viajar a Iowa y ser elegido”.

Trump dice que las decisiones significan que es hora de sangre nueva en el tribunal.

“Las recientes decisiones de la Corte Suprema, no solo sobre el DACA, ciudades santuario, el censo y otros, solo le dicen una cosa: necesitamos NUEVOS JUECES en la Corte Suprema. Si los demócratas de izquierda radicales asumen el poder, la Segunda Enmienda, el Derecho a la Vida, las Fronteras Seguras y …la Libertad Religiosa, entre muchas otras cosas, se acabarán!”, tuiteó el presidente.

Por su parte, Roberts siempre es consciente de su propio lugar en la historia y su estrategia a largo plazo es reconocida.

“Te preguntas si vas a ser John Marshall o vas a ser Roger Taney”, dijo una vez Roberts, refiriéndose al juez conocido como el fundador de la revisión judicial y al juez que escribió la decisión de Dred Scott, que decía que los esclavos no eran ciudadanos, respectivamente.

“La respuesta es, por supuesto, ciertamente no serás John Marshall”, dijo Roberts. “Pero quieres evitar el peligro de ser Roger Taney”.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.