Anuncios

Dos tazas diarias de café reducen un 44% el riesgo de padecer cirrosis

El consumo de café reduce drásticamente la cirrosis, según un estudio de la Universidad de Southampton. Cuatro tazas al día podrían reducir el riesgo de padecer la enfermedad en un 65%, según los investigadores.

Por otro lado, beber dos tazas de café al día podría reducir las probabilidades de desarrollar cirrosis hepática hasta en un 44%, según publican los investigadores de la Universidad de Southampton.

Se estima que la cirrosis provoca la muerte de más de un millón de personas al año en todo el mundo. Se trata de una afección en la que el hígado se deteriora poco a poco y el tejido sano se sustituye por tejido cicatricial que impide la circulación de la sangre a través del órgano.

Es necesario cuidar el hígado para vivir porque es el encargado de regenerar la mayoría de las células dañadas. En la etapa terminal de la cirrosis el hígado es incapaz de sustituir las células deterioradas.

«Un estudio de estudios»
El equipo de Southampton realizó lo que podría ser considerado un «estudio de estudios». Los investigadores extraen conclusiones del estudio de nueve investigaciones realizadas anteriormente, que comprenden un total de 430.000 participantes, de los cuales 1.990 tenían cirrosis.

El diario británico The Telegraph publica que en ocho de los nueve estudios analizados los investigadores observaron que el aumento de consumo de dos tazas de café al día se relacionaba de manera indirectamente proporcional con la cirrosis, lo que significa que a medida que aumentaba el consumo de café, menor era la incidencia de la enfermedad en los pacientes.

Asimismo, los científicos concluyeron en que un mayor consumo implicaba una presencia menor de cirrosis en el enfermo.

Una taza de café al día reduce en un 22% el riesgo de padecer cirrosis
Una taza al día se estimó que reduce el riesgo de cirrosis en un 22%, dos tazas diarias lo hacen en un 44%. Además, tres tazas de café al día reducirían el riesgo de padecer la enfermedad en un 57% y cuatro tazas diarias, en un 65%.

A pesar de que gran parte de la población asocia la causa de la enfermedad a un excesivo consumo de alcohol, la cirrosis también puede desarrollarse por trastornos inmunes, hepatitis y la enfermedad del hígado graso.

Tomar cinco cafés al día no es saludable
«La cirrosis es potencialmente fatal y no hay cura como tal», afirma el autor principal del estudio, el Dr. Oliver Kennedy.

Lso investigac¡dores señalan que debido a la ausencia de cura de la enfermedad, conviene tomar precauciones como el consumo de café, «una bebida barata y que se suele tolerar bien».

Se sabe que el café protege la salud del hígado, sin embargo, se desconoce cual de los compuestos químicos que componen la elaborada mezcla es el responsable de tal función.

Aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas
Este estudio no significa que beber mucha cantidad de café al día sea bueno para la salud de las personas, sin embargo, una cantidad moderada contribuye a prevenir determinados males, como la cirrosis.

Es necesario tener en cuenta el estudio publicado en 2013 que demostraba que el consumo de cinco o más tazas de café al día aumenta la grasa abdominal y los riesgos de padecer diabetes o alguna enfermedad cardíaca con un consumo moderado de la bebida.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.