Anuncios

CD conmemora bicentenario del patricio Matías Ramón Mella

La Cámara de Diputados realizó un homenaje al patricio Matías Ramón Mella, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su nacimiento, en un acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, presidido por el titular del órgano, Abel Martínez.

La ceremonia inició con los honores militares al Patricio, incluyendo salvas de 21 cañonazos en la plaza frontal del Palacio del Congreso Nacional, para darle paso al Coro Nacional del Ministerio de Cultura, el cual interpretó los himnos Nacional y al Padre de la Patria.

En la actividad, a la que asistieron legisladores, historiadores, estudiantes de bachillerato de varias escuelas y funcionarios, se presentó el documental “La Acción del Patriotismo”, producido por la dirección de comunicaciones de la Cámara de Diputados, y que narra la vida del Patricio.

A seguidas, Martínez solicitó a los presentes ponerse de pie para que en ocasión de la conmemoración de sus días bicentenarios le tributaran todos un glorioso y resonante aplauso, “que le llegue ruidoso o como música, allá en el lugar eterno y sagrado donde seguro, en retribución de su gloria, descansa el alma de Mella”.

El presidente del órgano cameral dijo que Mella dio el trabucazo que quedó marcado en los corazones de todos los dominicanos y dominicanas y que seguirá señalando la historia de dignidad y amor por la bandera, por el pueblo, por esta patria.

“Ese trabucazo debemos convertirlo en un trabucazo contra la indiferencia y la apatía; en un trabucazo de amor por nuestra tierra, en un trabucazo por la juventud, por los valores, por la honestidad y por el trabajo arduo, tenaz y sincero de cada dominicano y dominicana que amamos a nuestro país”, indicó.

“La conmemoración en el día de hoy del bicentenario del natalicio del Padre fundador del Ejército Nacional de la República Dominicana, es un merecido reconocimiento histórico y patriótico tributado por la Cámara de Diputados en nombre de todos ustedes, diputados y diputadas de la República; pero igualmente es un reconocimiento, un homenaje, en nuestra condición de legítimos representantes del pueblo dominicano entero”, manifestó el legislador.

Asimismo, Martínez  señaló que se sumaba, junto a los asistentes al acto, para honrar con la dimensión patriótica e histórica merecida a un hombre que en justa gloria y retribución por sus aportes a la Patria, incluyendo el haber creado y redactado el Manual de Guerra Irregular o de Guerra de Guerrillas que le sirviera como guía militar y estratégica a numerosos pueblos de América Latina para la construcción de su independencia, homenajeaban hoy.

Luego de este discurso central del acto, la recitadora Yanela Hernández declamó el poema “El Disparo de Mella” para continuar con el homenaje a aquél hombre que con el disparo del trabuco simboliza nuestra libertad e independencia.

En el acto se presentaron los honores ante el trabuco disparado por Matías Ramón Mella en febrero de 1844, su original, el cual se exhibió en esta ocasión solemne en el vestíbulo de la Asamblea Nacional, a cargo de Martínez, junto a los miembros del Bufete Directivo de la institución.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.