Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) manifestaron este viernes sus preocupaciones por los casos de rabia humana detectada en la provincia de Pedernales.
En tal sentido, el diputado de esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Israel Terrero Vólquez aseguró que hay un “pánico generalizado” en la población por los tres casos de rabia que se han detectado.
“Hacemos un llamado al presidente para que ordene un plan de emergencia con carácter de urgencia para la erradicación de este mal, a través de un proceso de vacunación de esos caninos. Igualmente, la eliminación de aquellos perros que no tengan otro medio cómo manejarse”, expresó.
Terrero Vólquez detalló que dicho plan se debe hacer en conjunto con las autoridades haitianas, puesto que, tiene información de que en la comunidad Anse-à-Pitres los perros pasan hacia Pedernales.
“En las calles de Pedernales hay muchos perros realengos y eso también conlleva a que el Gobierno supla de la cantidad suficiente de antitetánica al hospital porque, ¿por qué se mueren esos niños? bueno, van al hospital, en el hospital no hay antitetánica; los padres son de escasos recursos, se pierde un tiempo ahí, cuando vienen a los centros médicos de aquí ya es tarde”, manifestó.
Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por esa provincia, Héctor Féliz, pidió a las autoridades del Gobierno central poner mayor atención a los puntos fronterizo, ya que la propagación de casos de rabia que existe en el país podría venir desde el vecino país de Haití.
Manifestó que el Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron) deben poner atención a la situación, pues alega que la referida enfermedad no es originada en la República Dominicana.
«Nosotros llamamos a las autoridades, tanto de salud como a la seguridad fronteriza a que pongan atención, por que esos perros que se están afectando de rabia no es aquí en Santo Domingo, no es la provincia de Pedernales… sino que pueden estar viniendo desde Haití”, agregó.
Describió la situación como preocupante, ya que al ser esta una demarcación poco poblada con dos afectado se podría definir como un brote de rabia.
Expuso que la vigilancia no debe hacerse sólo al trasiego de personas, ya que perros portadores de la enfermedad podrían estar penetrando al país.
Asimismo, el l diputado del opositor por el PRM, Ramón Bueno, instó a las autoridades de Salud Pública a trasladarse hasta Pedernales, donde se han descubierto por lo menos dos casos de rabia humana en niños, uno de los cuales falleció hace una semana.
“Mira esa situación que siempre se está presentando en la República Dominicana, donde llegan este tipo de enfermedades, que afectan y básicamente en las provincias, eso tiene que llamar una alerta a las autoridades de Salud Pública para que ellos vayan en auxilio”, destacó.
Ayer jueves un niño de cinco años fue ingresado con síntomas de rabia humana en un hospital Robert Read Cabral, informaron fuentes médicas.
Ausencia del Gobierno
Por otro lado, Terrero Vólquez le recordó al presidente Danilo Medina que Pedernales también parte de la República Dominicana y que la tome en cuenta para los proyectos que realiza: “Yo no comprendo cuál es la actitud que se tiene”.