Fallece tercer niño a causa rabia humana

Falleció el sábado el niño de cinco años que padecía de rabia humana y se mantenía ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, tras ser mordido por un perro, con lo que suman tres las víctimas de menores muertos por esa causa este año.

El infante falleció tras entrar en un cuadro grave, informó el subdirector del centro de salud, Clemente Terrero.
El menor fue traído de Pedernales, tras ser atacado por el canino, y no fue vacunado contra la rabia en el centro de salud de esa población, donde fue curado en principio.

El niño, según el relato de su madre, fue mordido por el animal callejero el 29 de noviembre pasado, y de inmediato acudió al hospital de Pedernales, donde recibió los primeros auxilios, no así la dosis contra la enfermedad.

El 14 de noviembre también murió en ese hospital un niño de seis años, procedente de Pedernales, con diagnóstico confirmado de rabia canina, quien tampoco fue vacunado, tras ser mordido.
En abril de este año también ocurrió la muerte de otro menor por la misma causa.

En Santiago se reportó recientemente un caso de rabia humana en una mujer de esa norteña ciudad.

En el 2017, el 20 de diciembre, murió un niño de dos años de origen haitiano que fue mordido por un perro afectado de rabia, en el municipio de Altamira, al sur de la provincia Puerto Plata.

Su deceso ocurrió en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago.
El virus es transmitido a los humanos por mordeduras de animales infectados de rabia animal, el cual provoca infección y cambios drásticos en el cerebro, que conllevan a la muerte.

Los perros realengos se han constituido en una amenaza para la salud de la población, ya que a diario acuden decenas de personas al Centro Antirrábico Nacional, tras resultar atacados por caninos. El pasado viernes, el ministro de Salud Colectiva del Ministerio de Educación, Héctor Quezada, informó que esa institución iniciará una campaña de recolección y vacunación de perros y gatos, en coordinación con las autoridades haitianas.

Redacción