¡Despierta pueblo!

POR ALBERTO QUEZADA

Ante la creciente ola  de exclusión y deficiencia de las políticas públicas estatales,  se hace necesario que los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana inicien un viaje sin retorno hacia la construcción de un ejercicio ciudadano crítico y responsable.

Este pueblo y los individuos que la integran no pueden continuar por el peligroso camino de buscar de manera individual  soluciones a problemas que son en su gran mayoría de estricta responsabilidad de los Estados y los gobiernos. No puede ser.

Como es posible, por ejemplo, que ante una situación de deficiencia del servicio energético nacional la respuesta ciudadana  sea instalar plantas de emergencias o un inversor en sus hogares.

De igual forma, no es correcto que ante la falta de  agua potable de calidad y manera regular en nuestros hogares la reacción social sea la compra de un tinaco o un botellón de agua.

Pero más indignante e imperdonable es que,  ante la ineficiencia y la falta de acceso y cobertura en los sistemas de salud y educativo público, los habitantes de este país  lo que hagan es transferirse al sector privado.

Pero eso sucede en otras áreas como el transporte colectivo, que a falta de un sistema organizado y seguro apelemos a la adquisición de una motocicleta u automóvil.

Pero señores, esta conducta ciudadana no termina ahí, la misma se extiende en otras áreas como  la vivienda, la seguridad social, la seguridad ciudadana, los espacios de diversión, en fin, no terminamos. En pleno siglo XXI y era de la posmodernidad eso es inconcebible, ¡es un absurdo!.

La población tiene que despertar y empoderarse haciendo ciudadanía, reclamándoles a los gobiernos su derecho a la dignidad y el bienestar social. Desde luego, todo reclamo debe hacerse dentro de lo que establecen las leyes y Constitución dominicana.  Sueño un ciudadano  sujeto de la historia, de su propia historia.

El autor es periodista y magíster en Derecho y Relaciones Internacionales. Reside en Santo Domingo.Quezada.alberto 218@gmail.com

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.