Anuncios
Diputada nacional Guadalupe Valdez

Denuncian se irrespetó institucionalidad en aprobación observaciones CP

La diputada nacional Guadalupe Valdez denunció que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación remitida por el presidente de la República, Danilo Medina, no se corresponde con la institucionalidad y la democracia de la Cámara de Diputados, de su reglamento y de lo que establece la Constitución de la República en las funciones del legislador.

Indicó que la observación del Presidente debió someterse primeramente sola, sin texto alterno de los artículos observados, y que después de aprobar la observación fue cuando debieron someterse las diferentes propuestas de texto alterno de los legisladores.

Recordó que entre esas propuestas estuvo la que ella introdujo, que fue leída a viva voz al iniciar la sesión la semana pasada, con una redacción concreta a los cuatro artículos observados por la Presidencia de la República. Sostuvo que ayer, en la continuación de la sesión, fue «un irrespeto que no se sometiera esta propuesta al pleno de los diputados».

Guadalupe Valdez hizo un llamado al respeto en las instituciones, dentro del marco democrático. «Es preocupante que en un tema tan fundamental, porque las excepciones que envió el presidente de la República fueron hechas en un marco de respeto a los derechos de la mujer, derecho a la salud y derecho a decidir en las causales planteadas, hayamos violentado el procedimiento democrático que manda el Reglamento de la propia Cámara de Diputados», manifestó.

En su opinión, aunque consideró que el reconocimiento de la interrupción del embarazo terapéutico es un avance, la propuesta aprobada no recoge los argumentos con los que observó el presidente Danilo Medina los artículos 107 – 108 – 109 y 110.

«Ya que en el Art. 108 se mantienen las penas de 4 a 10 años de prisión mayor a los médicos, farmacéuticos, parteras y otros profesionales que ayuden o causen un aborto y no se colocó los casos de excepcionalidad que plantea la observación presidencial», expresó.

Para la diputada Guadalupe Valdez, se mantiene el debate abierto al disponer que los casos de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible serán regulados por una futura ley especial que se debe redactar y aprobar.

Consideró que se pudo y se debió resolver de inmediato estos supuestos, colocando los argumentos de la Observación Presidencial cuando se estaba acogiendo. «Hemos desaprovechado la oportunidad de legislar en favor de los derechos de las mujeres, de su dignidad, haciendo redacciones que ‘satisfagan’ a algunos sectores y no a las grandes mayorías», afirmó la legisladora.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.