Anuncios

Senador PLD califica como correcto procedimiento utilizaron diputados

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicano, Adriano Sánchez Roa, calificó este miércoles como como correcto el procedimiento que utilizó la Cámara de Diputados al acoger las observaciones introducidas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, en lo relativo al aborto e introducir un texto alterno.

Dijo que ciertamente hay un debate concerniente de que si tiene que ir a las dos cámaras, pero que si lleva un recurso ante el Tribunal Constitucional éste tendrá que determinar si el procedimiento utilizado por los diputados fue correcto o no.

Citó que cuando vino Loma Miranda al Senado el procedimiento fue igual, por lo tanto, ya hay precedente. Añadió que si ese proyecto debió venir aquí, entonces se cae todas las otras cosas, como el asunto de Loma Miranda”.
“Creo que es un debate que hay que hacerlo y que debemos reglamentar, porque ciertamente hay un vacío, en ese sentido, de que tiene que ir a las dos cámaras en función de que la Ley se hace en los dos organismos legislativos”, indicó Sánchez Roa.

Manifestó que si los diputados hubieran contra venido al Poder Ejecutivo, entonces tendría que enviarla al Senado, pero que no fue el caso.

Sin embargo, entiende que la Cámara de Diputados trató de buscar el consenso ante una sociedad muy divida.
Añadió que ellos como congresistas tienen que buscar la mayor tranquilidad, por considerar que ellos se deben a la sociedad.

“Dijesen ustedes que salieron medio guapo los dos sectores, eso indican que buscaron un punto intermedio los diputados”, expresó el senador por Elías Piñas.

Manifestó que otra cosa es que salga uno contento y otro guapo, situación está que no ocurrió, pero que además, los diputados actuaron con la libertad de lugar, al no dejarse influenciar de ningún sector.

Euclides Sánchez

De su lado, el senador peledeísta por La Vega, Euclides Sánchez, manifestó que su posición es defender lo que está establecido en la Constitución, del respeto a la vida, y que no estaba de acuerdo con las observaciones del Ejecutivo.

“Creo que lo ocurrió en la Cámara de Diputados guardar las apariencias, y en realidad no actuó como debió actuar. Creo que nosotros, los senadores, que estamos en mayorías que estableciera bien claro en el Código Penal, apego a lo establecido a la Constitución”, adujo Sánchez.

Cuando se le preguntó que si la Cámara de Diputados actuó bien sobre el procedimiento para acoger las observaciones del Ejecutivo e introducir un texto alterno, el senador por La Vega dijo que constitucional es un procedimiento que establecido en la Carta Magna, eso se queda en la Cámara Baja.

Sin embargo, expresó que hay que ver si lo que hicieron cumple con los requerimientos constitucionales, porque hay cuestionamientos bien claro a la forma en que se manejó las observaciones del Ejecutivo en ese cuerpo legislativo.

Demóstenes Martínez

En tanto que, el diputado Demóstenes Martínez afirmó que la elección del texto alterno al Código Penal presentado por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, fue legítima y constitucional.

Sin embargo, aclaró que en la sesión de ayer se presentó el texto alterno propuesto por Martínez, debido a que fue la última oferta presentada, y que “la última propuesta en presentarse, es la primera en someterse, de acuerdo a los reglamentos de la Cámara de Diputados”.

Explicó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 de la Carta Magna, que dice que si en dos legislaturas el Congreso no se pronuncia sobre las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a un proyecto de ley, esas observaciones quedan acogidas.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.