Critican Estado no duplica esfuerzos evitar males cardíacos

La Sociedad Dominicana de Cardiología criticó este domingo que el Estado no duplique los esfuerzos para evitar las enfermedades cardiovasculares, ni invierte más recursos en educación y tratamiento que contrarresten los casos de hipertensión.

El presidente de la entidad, Donaldo Collado consideró que la ayuda del gobierno es ínfima en el área de cardiología.

Criticó que la Ley de Salud no cumpla su rol, lo que implica que las tarifas que pagan las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) sean muy bajas, así como la cobertura a procedimientos, lo que afecta a médicos y a pacientes pobres.

Aseguró que la norma, que tiene 15 años, es obsoleta y que tres gobiernos han pasado y ninguno la ha revisado, por lo que cree que es tiemplo de hacerlo.

Collado definió fundamental aprender a detectar síntomas, puesto que más del 70% de las emergencias cardíacas y respiratorias ocurren en la casa, con un familiar presente, que podría ayudar a la víctima.

Lamentó que sea esta áreas una de las más descuidadas por el sistema público de salud, ya que las afecciones cardíacas registran un aumento preocupante y afectan cada vez a menor edad. Exhortó al Gobierno a construir más espacios y áreas verdes, para que los niños tengan sitios seguros.

Collado refirió el tema durante una marcha realizada con motivo a la celebración este domingo del Día Mundial del Corazón, desde la Plaza Sambil al Centro Olímpico. La conmemoración incluyó además, consultas y cursos de resucitación cardiopulmonar.

Dijo que los centros de estudios deben instruir a los jóvenes como prevenir infartos y salvar vidas, porque la patología es la primera causa de muerte en el mundo.

Informó que cada año, los males cardiovasculares son responsables de 17,3 millones de decesos prematuros y para 2030 aumentarían a 23 millones. Pero gran parte es prevenible al abordar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol en exceso, dieta poco saludable y la falta de ejercicio”, advirtió.

Al referirse a la nicotina, explicó que por año, mueren más de 600,000 fumadores pasivos (humo de segunda mano), incluidos niños.

Advirtió que la Federación Mundial del Corazón conduce la lucha contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, con un enfoque a los países de bajos y medianos ingresos, mediante más de 200 organizaciones en 100 Estados.

Sostuvo que los esfuerzos de estas entidades están alineados en torno a la meta de una reducción del 25% de la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para 2025.

Dijo que la Sociedad Dominicana de Cardiología como único miembro en República Dominicana trabaja día a día con otras entidades, en campañas de prevención y concientización, de manera tal que se pueda llevar una vida saludable para el corazón.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.