Former US President Donald Trump sits inside the courtroom for the third day of his civil fraud trial in New York on October 4, 2023. The civil trial comes after New York Judge Arthur Engoron already ruled that Trump and his sons Eric and Don Jr committed fraud by inflating the value of the real estate and financial assets of the Trump Organization for years. (Photo by Jeenah Moon / POOL / AFP) (Photo by JEENAH MOON/POOL/AFP via Getty Images)

Corte Suprema decidirá si Trump es candidato en próximas elecciones en EE.UU.

Washington –La descalificación del expresidente y líder republicano, Donald Trump, de las elecciones primarias en Colorado debido a su rol en el asalto al Capitolio abre un nuevo frente judicial para el dirigente conservador y deja su candidatura a la Casa Blanca en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El martes, en una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo de Colorado inhabilitó a Trump al considerar probado que participó en un intento de “insurrección”, lo que le descalifica para ocupar cargos públicos de acuerdo a la sección tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

La sentencia, de momento, solo afecta a Colorado, porque en el sistema federal estadounidense cada estado -y no la nación- es responsable de organizar los comicios.

Fallo en Colorado rumbo al Supremo

La campaña de Trump se afanó en anunciar que recurrirá el fallo de Colorado ante la máxima instancia judicial estadounidense: “Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor“, aseguró el portavoz Steven Cheung.

“Si el Tribunal Supremo de EE.UU., que es de alguna manera quien toma las decisiones finales sobre la Constitución, dice que Trump está descalificado, eso resuelve la cuestión”, explicó en una entrevista con Efe el abogado, Nikhel Sus, miembro de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, en inglés), una de las organizaciones demandantes en el caso.

A diferencia del Supremo de Colorado, cuyos miembros son todos progresistas, el Alto Tribunal de EE.UU. tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres magistrados nombrados por el propio Trump durante su mandato (2017-2021), por lo que parece difícil que no le de la razón al exmandatario.

Sus, sin embargo, apeló al “originalismo”, una corriente legal que aboga por interpretar la Constitución tal y como la escribieron los fundadores, que algunos de los actuales magistrados conservadores de la corte comparten.

“Si los defensores de la teoría legal originalista (…) aplican fielmente ese principio, entonces, en teoría, deberían llegar a la misma conclusión que el Tribunal Supremo de Colorado”, sostuvo.

El problema ahora es que las primarias de Colorado serán el 5 de marzo, por lo que el Tribunal Supremo tiene que fallar pronto para que su decisión tenga efecto. En caso de no hacerlo, el fallo quedaría temporalmente en suspenso y Trump podría participar.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.