Rusia se mantuvo en agosto como el principal proveedor petrolero de China, según mostraron el miércoles datos del Gobierno chino, pese a que los descuentos sobre el crudo ruso siguieron reduciéndose y Moscú recortó sus exportaciones.
Las importaciones chinas procedentes de Rusia -incluidos los suministros a través de oleoductos y los envíos marítimos- aumentaron un 26% respecto a agosto del año pasado, hasta 10,54 millones de toneladas, o 2,48 millones de barriles por día (bpd), la segunda cifra más alta registrada, según los datos de la Administración General de Aduanas.
Los envíos cada vez mayores hacen que Moscú esté buscando ampliar su infraestructura para diversificar las exportaciones de materias primas hacia el este y alejarlas de Europa, que considera políticamente “poco amistosa” tras las sanciones que impuso al crudo de Moscú por la invasión a Ucrania.
Hace dos días, la empresa rusa United Oil- and Gas-Chemical y la china Xuan Yuan Industrial Development acordaron invertir conjuntamente 5.000 millones de yuanes (686 millones de dólares) en la construcción de un complejo petrolífero de transbordo en el extremo oriental de Rusia, que facilitará las exportaciones de petróleo de Rusia a China.
Los datos sobre los envíos de petróleo a China muestran la profundización la “relación sin límites” que el presidente chino Xi Jinping y su par ruso Vladimir Putin acordaron en 2022, pocos días antes de que el Kremlin lanzara su invasión a Ucrania.
Rusia, sancionada por países occidentales por su ofensiva en Ucrania, busca reforzar lazos con Beijing a nivel económico, militar y energético, entre otros sectores.
En ese marco, el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi aseguró este miércoles que China está dispuesta a continuar la cooperación empresarial con Rusia durante un encuentro con el mandatario ruso en San Petersburgo.
El ministro chino, que llegó el lunes a Rusia, se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov y, tras ese encuentro, la diplomacia rusa afirmó que Beijing y Moscú comparten posiciones “similares” respecto a Estados Unidos y al conflicto en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin confirmó por su parte que viajará a China en octubre, invitado por Xi.
El Kremlin ya había anunciado “la intención” del presidente ruso de viajar a China para participar en el foro “La Franja y la Ruta”, que reúne a dirigentes internacionales.
Desde la visita de Xi Jinping al Kremlin en marzo y ante el creciente aislamiento de Rusia, golpeada por una oleada de sanciones internacionales en represalia por su ofensiva en Ucrania, Moscú y Beijing han abogado por reforzar su cooperación económica y militar.
En agosto, ambos países efectuaron maniobras navales conjuntas en el océano Pacífico.
Respecto al conflicto en Ucrania, China intenta posicionarse como país neutral, pese a su apoyo manifiesto al Kremlin.
Agregar comentario