Las centrales sindicales llamaron a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables de la suspensión de las elecciones municipales de ayer domingo, 16 de febrero de 2020, y convocar de nuevo a las votaciones en los plazos establecidos por la ley.
Al analizar lo sucedido en dicho proceso electoral, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), precisan que lo sucedido demanda de la sensatez del liderazgo nacional más allá de intereses particulares, para en conjunto buscar una salida inmediata al conflicto.
Durante una rueda de prensa, Jacobo Ramos Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río Doñé, presidentes CNTD, CNUS, y CASC respectivamente, indicaron que elegir y ser elegido es un derecho constitucional que por ninguna razón puede ser violado, por lo que tanto las autoridades como las entidades representativas de la sociedad están en el deber de hacer cumplir ese mandato.
“Debemos actuar conforme a lo que establecen las leyes, y con ese espíritu asumir como siempre nuestra inquebrantable voluntad de defender el sistema democrático, que tanto sacrificio ha costado al pueblo dominicano”, señalaron.
Indicaron que pese a que es la primera vez que un hecho de esa naturaleza se registra en la historia política del país: “Todos estamos en la obligación de resarcir esa falta para no defraudar la voluntad de los dominicanos que se expresa, en la ocasión, al votar por los candidatos y partidos de su preferencia”.