Cáscara de cítricos,material de tu próximo auto

Muchas de las grandes innovaciones en materia de tecnología automotriz surgen de la inspiración que sólo la musa de musas nos puede brindar: la madre naturaleza. Ya te lo ha dicho tu abuela: “la naturaleza es sabia”, y lo que te vamos a contar a continuación remarca ese principio tan real como la vida misma.

Cuando le quitamos la cáscara a las toronjas, nos enfrentamos a uno de los mayores problemas de la historia culinaria (lo decimos con cierta ignorancia, no nos dedicamos a eso). La cáscara de la toronja es gruesa y difícil de quitar por completo, pues deja en la carne grandes trozos de albedo (así se le llama a la parte blanca de la cáscara).

Aquello es una experiencia terrible, pero ha brindado una de las grandes ideas para los autos que serán desarrollados en los próximos años.

Existe una realidad con estas frutas, y es que puede caer casi 10 metros y la cáscara mantiene unida su estructura. Este principió inspiró a científicos alemanes para desarrollar una nueva clase de metal.

Su investigación aparece en el Periódico de las Ciencias de los Materiales y describe cómo este metal es capaz de soportar grandes golpes sin perder su forma, resiste la destrucción y además protege toda estructura que rodea.

Matthew Begley, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California, quien estuvo involucrado en el desarrollo de este material comentó lo siguiente en una entrevista a Popular Mechanics: “Las estructuras internas (orgánicas) son por lo general más complejas que las de los materiales sintéticos que desarrollamos”.

A nivel microscópico estos materiales presentan uniones complejas que le brindan estas cualidades espectaculares. La dureza no es la solución más pertinente en materia de la industria automotriz.

De momento la única imagen del material mostrada es la siguiente: que muestra claramente como el principio de la estructura es a través de filamentos porosos. Por consiguiente este metal sería más ligero, lo que ayudaría mucho al desarrollo de vehículos veloces.

Ahora lo sabes, la próxima vez que peles un cítrico y se te complique retirar toda la cáscara, piensa que aquel principio podría salvar tu vida dentro de una década.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.