Canelo se prepara, pero recuerda a Mayweather

 

Saúl «Canelo» Álvarez enfrenta la que pudiera ser la pelea más importante de su carrera, ante el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, el 21 de noviembre en Las Vegas, Nevada. El pugilista mexicano todavía no olvida la única derrota que ha sufrido en su trayectoria profesional, frente a Floyd Mayweather Jr.

«Me golpeó en mi orgullo», reconoce el ex campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El peleador jalisciense, de 25 años de edad, posiblemente jamás pueda limpiar esa mancha en su historial, pues Mayweather Jr. ya no volverá a pelear, una vez que anunció su retiro.

Pero eso no le quita el sueño a Santos Saúl Álvarez Barragán, quien en este mano a mano habla, entre otras cosas, de sus inicios como boxeador profesional (a los 15 años de edad), de las 10 peleas que ganó por nocaut pero que no aparecen en su récord, y de su hija, Emily Cinnamon, quien a sus ocho años ocasionalmente acude a verlo pelear.

Entre sus principales objetivos está alcanzar el trono que alguna vez ocupó Julio César Chávez, como el máximo exponente del boxeo mexicano. A la vez intenta responder a sus críticos, quienes aseguran que todavía no alcanza la credibilidad como para ser considerado entre los mejores libra por libra, y lo acusan de ser un producto de campañas publicitarias de las televisoras de su país.

Y aunque acallara las voces de sus detractores, la espina que quizá nunca podrá sacarse el «Canelo» es la que le clavó Floyd Mayweather Jr.

«No lo siento como una espina. Obviamente, me hubiera gustado enfrentarlo otra vez, pero no se dio esa revancha y no pasa nada. Considero que eso ya quedó en el pasado, pero esa pelea me ayudó mucho para mejorar y seguir avanzando en mi carrera. Así que sigo viendo hacia adelante», considera.

¿Qué pensabas al otro día de tu única derrota como boxeador?

Me pegó en el orgullo porque fue una derrota, y uno nunca está lo suficientemente preparado para perder. Sin embargo, así es esto. Sólo el que no pelea nunca pierde. De la misma manera, el que nunca pelea tampoco gana.

Desde su derrota, el «Canelo» ha sostenido tres combates: el 8 de marzo de 2014 venció en el décimo episodio a su compatriota Alfredo «Perro» Angulo; el 12 de julio del mismo año, en una actuación deslucida, se adjudicó una decisión dividida ante el cubano Erislandy Lara, y en su más reciente presentación, el 9 de mayo pasado, mostró su mejor desempeño desde que cayó ante Mayweather: en el tercer asalto noqueó a James Kirkland.

¿Qué es lo más difícil de Miguel Cotto?

Es un gran boxeador, que le gusta ir al frente, que sabe combinar muy bien sus golpes abajo y arriba, y también es muy fuerte… Hay que estar muy bien preparado para enfrentarlo.

” — Canelo Álvarez, sobre Miguel Cotto

Que tiene una enorme experiencia. Es un gran boxeador, que le gusta ir al frente, que sabe combinar muy bien sus golpes abajo y arriba, y también es muy fuerte. Ha peleado con los mejores, y eso lo convierte en un boxeador muy completo. Hay que estar muy bien preparado para enfrentarlo.

Para una gran mayoría, Julio César Chávez ha sido el máximo exponente del boxeo mexicano, ¿aspiras o consideras que puedes o debes ocupar ese trono?

Todo se puede lograr, pero cada quien hace su historia en su propio tiempo. Chávez escribió su historia, como otros también hicieron la suya. Hay quienes consideran que Salvador Sánchez fue mejor que Julio César Chávez. Yo haré mi propia historia para que quede registrada. Chávez es uno de los más grandes de México y, obviamente, es una inspiración para mí.

FAMILIA DE BOXEADORES

Abrazar este difícil oficio no fue una decisión complicada de tomar para Saúl Álvarez, ya que pertenece a una familia de boxeadores.

«Somos siete hermanos, y todos en algún momento han sido boxeadores profesionales. Pero no todos hicieron grandes carreras, así que algunos se dedicaron a otras cosas. Además de mí, los que sí hicieron carrera fueron Rigoberto, Ricardo y Ramón (este último todavía activo).

Rigoberto, Daniel, Ricardo, Gonzalo, Víctor, Ramón y Saúl integran esta familia de pugilistas, que el 28 de junio de 2008 subió al ring en la misma velada, en el Palenque de Zapopan, Jalisco. Esa noche, el «Canelo» derrotó por decisión a Miguel Vázquez.

Saúl revela que tiene una hermana (Ana Elda Álvarez)…

Pero ella no es boxeadora, ¿verdad?

No, ella no se dedicó al boxeo.

¿Qué te parecería que tu hija llegara a ser boxeadora?

Sinceramente preferiría que no fuera boxeadora, pero puede suceder que le guste, y si eso ocurre, yo la apoyaría. Aunque por ahora no se ve que le vaya a gustar el boxeo.

¿Tu hija, Emily Cinnamon, acude a verte pelear?

De vez en cuando, pero casi no la llevo, porque se pone muy nerviosa.

¿Qué piensa Saúl Álvarez del boxeo entre mujeres?

-En lo personal, no me gusta que las mujeres se golpeen. Sin embargo, las he ayudado mucho. Mi empresa ha organizado varias peleas de mujeres. Hemos tenido a varias campeonas mundiales que hemos apoyado, y ellas tienen el derecho a practicar el deporte que más les guste.

¿En qué momento de tu vida sentiste que querías ser boxeador?

Desde que vi debutar como profesional a mi hermano Rigo. En ese momento decidí que iba a ser boxeador y fue cuando lo dejé todo, incluso la escuela, todo para dedicarme completamente al boxeo.

¿En qué grado de estudios te encontrabas?

En segundo de secundaria.

¿No te arrepientes de no haber estudiado un poco más?

No, y por ahora lo único que hago es estudiar inglés, además de tomar clases de guitarra.

Rigo Cervantez

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.