Buscan hacer de la artesanía una marca país

“En el país tenemos el reto de organizar a los artesanos, que nos permitirán desarrollar ventajas competitivas a partir de mejorar la calidad de sus productos hasta poder acercarlos a financiamientos blandos para desarrollar sus talleres. Estos son pasos fundamentales para que en el país podamos ir creando diferenciación y convertir la artesanía en un elemento importante de la marca país República Dominicana siempre respetando los elementos que identifican nuestra cultura, idiosincrasia y folklore dominicano” expresó el viceministro de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Cultura (MINC), doctor Oscar Holguín-Veras Tabar. durante la apertura del primer Convite Cultural en el Mercadito de Agora Mall

Asimismo, destacó que están trabajando en el fortalecimiento y desarrollo del sector artesanal dominicano como una  de las prerrogativas del MINC.  Para esto trabajan en la organización de los artesanos, la realización de mapeos en diferentes aspectos como región, renglones materiales de uso e incluso mecanismos de comercialización, interno y externo.

El primer Convite Culturan en el Mercadito de Agora Mall inició este viernes y se extenderá hasta el domingo, con la participación de 25 artesanos procedentes de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Barahona, El Seibo, Higuey  y  Miches.

El funcionario destacó la importancia de que se produzcan alianzas entre el sector público y privado con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo única en beneficio del sector artesanal dominicano.  “De aquí que valoramos el extraordinario trabajo realizado por Agora desde sus inicios, ofertando las condiciones para que casa sábado nuestros artesanos tengan una plaza permanente para vender sus creaciones”

Sobre este sentir, Rocío Sánchez, Directora de Mercadeo de Agora agradeció la confianza depositada por el MINC para la realización de esta actividad al mismo tiempo que manifestó la disposición de colaboración que tiene el mall con el desarrollo y fortalecimiento no solo del sector artesanal, sino para cualquier plataforma que enaltezca la cultura dominicana

“Este encuentro de hoy es muestra de ello.  El compromiso que tiene Agora de contribuir a la promoción de la cultura, el folklore y el arte dominicano en cualquiera de sus manifestaciones.  Es lo que hemos hecho desde nuestros inicios, abrir nuestras puertas y diferentes espacios para convertirlos en una gran vitrina del arte dominicano”, enfatizó la representante del mall”

‘con el Ministerio de Cultura”.

Sobre el Mercadito de Agora Mall

Inició el 24 de octubre de 2012, con un piloto con la participación de 25 artesanos de diferentes provincias del país.  Hoy hablamos de que cada sábado Agora se convierte en la principal plaza comercial para estos artesanos, poniendo a disposición de estos emprendedores los 30 mil visitantes promedios que recibimos diariamente en Agora Mall.

El objetivo de este proyecto  fue instituir de manera permanente la primera feria microempresaria del país, ofreciendo un espacio para pequeños  productores, permitiéndoles traer, sin necesidad de intermediario, sus productos y ponerlos en contacto directamente con los consumidores, con la salvedad de que no tienen que pagar ni un solo centavo por el espacio que ocupan en el mall.

En la actualidad El Mercadito de Agora Mall cuenta con una base de datos de más de 750 proveedores rurales procedente de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Barahona, El Seibo, Higuey  y  Miches.   Se segmentan los emprendedores en grupos por categoría de producto para poder darle participación a cada uno  y que esté presente un sábado de cada mes.

Redacción

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