El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a “mantener buenas relaciones” con España, tras asegurar que no recibió por conductos oficiales ningún pronunciamiento del Gobierno español sobre una investigación del incidente que generó una crisis diplomática entre ambos países.
El Ejecutivo transitorio afirmó que en un comunicado “no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España”, en relación al incidente diplomático del pasado diciembre, “mientras no se reciba por conductos oficiales la información”.
LA POSICIÓN DE BOLIVIA
El Gobierno interino de Jeanine Áñez subrayó en la nota, difundida por la Cancillería boliviana, que “continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos”.
“Por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de elite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano”, añadió en referencia al uso de pasamontañas por policías españoles en el incidente ante la residencia diplomática de México en La Paz.
En este punto, manifestó su disposición a mantener buenas relaciones con el conjunto de la comunidad internacional, entre ella “los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España, en el marco de los principios generales del derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
ANTES SE PRONUNCIÓ UN VICEMINISTRO
El comunicado se produjo después de que el viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, hiciera declaraciones a los medios en La Paz, asegurando que el Ejecutivo español “falta a la verdad”.